Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ciudadanía podrá votar por candidatos que se postulen tanto para gobernador regional como para alcalde

por Marisel Venegas

En unos meses y si el contexto sanitario lo permite, se llevarán a cabo las primarias, tanto para alcaldes como para Gobernadores Regionales, instancia en la que la comunidad puede hacer presente su elección acercándose a las urnas y emitiendo su sufragio.

10.1 /

Marisel Venegas D.

[email protected]

Lo primero que debe conocer la ciudadanía es la importancia de los procesos electorales que se llevarán a efecto este año 2020 y el 2021. En este sentido, el programa Formación Ciudadana y Mirada Experta que se emite por radio San Cristóbal, entrevistó en su capítulo 3 al cientista político Lucas Serrano, quien explicó diversos conceptos asociados a las primarias programadas para el mes de noviembre.

Esta instancia es relativamente nueva, según el experto, ya que comenzó a ejecutarse el año 2014. La idea de la realización de primarias es hacer una elección previa de cada grupo; entiéndase Chile Vamos, Nueva Mayoría, Frente Amplio, etcétera. Se junta a los candidatos que tienen intenciones de optar a algún cargo, en este caso, de gobernador regional o alcalde, y se realiza una pequeña elección bajo el alero del Servicio Electoral de Chile, donde se opta porque la ciudadanía decida cuál es el mejor candidato para determinado conglomerado explicó Lucas Serrano.

Si bien la elección de alcaldes o de candidatos para alcalde no es un proceso nuevo para la comunidad, sí lo es el de gobernador regional y, en este caso, el cientista político hizo hincapié en la importancia de esta nueva figura que se va a elegir.

¿QUÉ HARÁ EL GOBERNADOR REGIONAL?

El Gobierno Regional es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico del territorio, por lo que quien esté a cargo de este organismo tiene una relevancia fundamental para cada región, ya que será la autoridad que representa a la ciudadanía frente al Gobierno y a las decisiones que se tomen.

En este caso, al ser esta una figura elegida democráticamente por primera vez, tendrá mucha más autonomía, punto en el que hizo hincapié Lucas Serrano, ya que actualmente el intendente es más o menos la figura que posee las atribuciones que tendrá el gobernador regional, pero el intendente es una autoridad designada por el Presidente de la República, que debe rendir cuentas al Gobierno de turno, en cambio el gobernador regional que se elija en este proceso nuevo, va a prescindir de esto, y representará fielmente a la comunidad que votó por él.

Asimismo, esta nueva autoridad va a presidir el Consejo Regional, cuyo presidente actualmente es elegido por los mismos consejeros, pero una vez que el gobernador regional esté elegido será también quien encabece este órgano, que tiene una importancia asociada a los recursos con los que se financian las distintas iniciativas que emanan desde la sociedad civil y desde los municipios que conforman el territorio.

Finalmente, la invitación que realizó el experto invitado al tercer capítulo del programa que es financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Regional, es que la ciudadanía pueda votar y participar de estos procesos que son de gran relevancia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto