Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Giacaman: "Nos preocupa que no se quieran revisar otras alternativas para el estadio de Los Ángeles"

por Marisel Venegas

La autoridad del Ejecutivo en la región del Biobío, explicó que el presupuesto no permite la construcción del diseño original del estadio, por lo que sugiere se revisen las propuestas alternativas, ya que voluntad para construir una obra hay, pero debe tenerse en consideración el panorama económico actual.

10.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El día lunes en la mañana, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto al alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, parlamentarios y autoridades de la cartera de Deportes, tuvieron una reunión en torno a los fondos del estadio para la comuna capital provincial, ocasión en la que desde el ministerio se les ofreció una alternativa distinta a la que está pactada con antelación con el municipio. Recordemos que los convenios que se han firmado para la construcción de la obra deportiva son por cerca de 25 mil millones y, actualmente, están ofreciendo un monto mucho menor de financiamiento, que bordea los 9 mil millones de pesos. Este proyecto alternativo, sería con cancha de pasto sintético, y aforo para 5 mil personas entre otras características.

Ante esta propuesta, la máxima autoridad del Ejecutivo en la región del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó que en este proyecto lo que se está evaluando es el costo de la obra, el que es cercano a los 25 mil millones de pesos, entonces desde el Gobierno queremos que la obra se realice, no obstante, tenemos una reducción presupuestaria, que nos viene afectando como país desde octubre, y por lo que hemos tenido que readecuar los dineros hacia el mejoramiento de vida de las personas.

Giacaman explicó que ahora se tiene a la pandemia encima, y que esto ha hecho que los dineros cambien de prioridad, y que están destinados en poder salvar la vida de las personas.   Desde esa perspectiva nos preocupa como Gobierno que ante un proyecto tan cuantioso como este no haya disposición a mirarlo, revisarlo, ni a considerar otras alternativas que concreten un estadio para Los Ángeles.

Tras esta reunión realizada en la capital, el alcalde Esteban Krause manifestó su total decepción, al comentarles los pormenores a los concejales de la comuna en un concejo extraordinario realizado esta semana. En esa instancia, los concejales se mostraron muy abatidos y molestos ante la propuesta que se hace desde la cartera de Deportes, ya que indicaron que representa una falta de respeto para la comuna, ya que en otras ciudades sí hay dinero para grandes obras, en cambio en Los Ángeles, se usa la pandemia y el estallido social para no traspasar los fondos acordados desde un comienzo.

EL MALESTAR DE HARBOE

Al saber de la propuesta que efectuaron desde el Ministerio del Deporte, el senador Felipe Harboe se mostró muy molesto, porque ha sido uno de los principales impulsores en que se restituyan los fondos para el estadio, entonces el parlamentario explicó que Los Ángeles no tiene porqué ser considerado el patio trasero de la región de Biobío. Aquí hubo un compromiso de Estado, hubo inversiones de parte del municipio que compró un terreno, inversiones, en virtud de un convenio firmado ante notario, que significaba proyecciones en materia de desarrollo de un proyecto. No es posible que una ministra que está de paso en un cargo, venga a echar abajo un proyecto donde hay recursos económicos comprometidos.

El parlamentario del Partido por la Democracia, aseguró que los Estados, los gobiernos serios, respetan sus compromisos. Podrá dilatarse en el tiempo la obra, pero de una vez echarlo abajo no es serio, no es responsable y  esto implica -evidentemente- consecuencias económicas. Con todo esto, Harboe demostró lo contrariado que se siente por esta decisión del Ejecutivo de ofrecer una obra menor para una comunidad que se merece un estadio como el pactado originalmente.

Finalmente, indicó que yo le pido al municipio que evalúe las acciones judiciales para poder exigir a la autoridad que mantenga el convenio para la construcción del Estadio de Los Ángeles, donde hubo participación ciudadana, inversión económica, análisis técnico de diferentes Gobiernos y fue este Gobierno, el de Sebastián Piñera, el que firmó el convenio. Lo que corresponde ahora es respetarlo. Uno podrá pensar en aplazar las obras, hacerlo en un tiempo distinto, pero no es posible que una ministra venga y porque se le ocurrió lo deje sin efecto concluyó.

DESTACADO

Los Ángeles no tiene porqué ser considerado el patio trasero de la región de Biobío. Aquí hubo un compromiso de Estado, hubo inversiones de parte del municipio que compró un terreno, inversiones, en virtud de un convenio firmado ante notario, que significaba proyecciones en materia de desarrollo de un proyecto. No es posible que una ministra que está de paso en un cargo, venga a echar abajo un proyecto donde hay recursos económicos comprometidos.

Felipe Harboe, senador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto