Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El SAG anunció que la declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año

por Constanza Reyes

Rige a partir de este uno de Agosto para todos los propietarios de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan.

FERIA 1 /

De acuerdo a lo estipulado por el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet enwww.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en Chile.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a los propietarios de animales a informarse sobre este trámite que nos permite llevar de mejor manera los programas sanitarios del Servicio, cuyos resultados nos benefician a todos porque gracias a ellos tenemos posibilidad de llegar a tantos destinos con nuestros productos pecuarios. Por eso hemos querido anunciar este tema de la DEA con anticipación, y así las personas tengan tiempo de ordenar la información e ingresarla a través de los diversos canales que tenemos disponibles, incluso la vía digital, que en tiempos de emergencia por Covid-19 es la manera más segura y rápida.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que en la región existen alrededor de 16 mil establecimientos pecuarios, de los cuales más de 50% se encuentra en la provincia del Biobío. Queremos invitar a los ganaderos y ganaderas a realizar su Declaración de Existencia de Animales, pueden realizarla en línea y si no cuentan con clave de acceso deben acercarse a nuestras oficinas y en el caso de asociaciones u organizaciones de ganaderos podemos realizar charlas informativas para aclarar las consultas que tengan sobre este importante trámite, dijo el directivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto