Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explican conceptos claves para entender el plebiscito de octubre próximo

por Marisel Venegas

Andrés Cruz, abogado y académico de la Universidad de Concepción, aclaró dudas y explicó la importancia de la participación ciudadana en el proceso que se vivirá en el mes de octubre con el plebiscito nacional.

nota-segegob-1280x640 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Entender qué es un plebiscito, qué es la Constitución política, porqué debo participar en los procesos electorales, entre otras importantes temáticas relacionadas a lo que se viene en materia electoral en el año 2020 y 2021, es el corazón del programa radial Formación ciudadana y mirada experta que se emitió -en su primer capítulo este lunes- por radio San Cristóbal de 16:00 a 16:30 horas, como parte del programa que llegará a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

En el primer programa estuvo como invitado el académico de la Universidad de Concepción, abogado de profesión, Andrés Cruz, quien aclaró diversos conceptos a la ciudadanía.

En un proceso como el que vamos a vivir en octubre es importante que la ciudadanía entienda cómo se va a estructurar la institucionalidad hacia el futuro, es decir, cómo se van a regular los órganos que están reglamentados en torno a su funcionamiento de acuerdo a ciertos principios que se encuentran consagrados en una carta fundamental denominada Constitución Política de la República explicó el académico.

Andrés Cruz indicó que es indispensable que la ciudadanía entienda cuáles son los derechos fundamentales que están en juego con estos procesos, en los que tenemos la responsabilidad ética y cívica de participar.

En el mes de octubre de este año los ciudadanos tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además de escoger el tipo de órgano que debiera redactarla. En torno a esto, Cruz señaló que por primera vez las personas tenemos la opción de elegir lo que queremos que ocurra con nuestra Carta Fundamental, entonces, si aprueba, hay que ir a votar, y si rechaza, también hay que concurrir a las urnas, ya que de esta manera se ejerce nuestro deber cívico.

Si usted quiere que todo siga igual como hasta ahora, entonces vaya y vote rechazo, pero participe. Si usted quiere que se hagan nuevos cambios surgidos desde la ciudadanía, entonces vaya y vote apruebo. La decisión es de cada persona de acuerdo a cómo quiere que se siga construyendo el país, pero lo importante es la participación puntualizó el abogado.   

DESTACADO

En un proceso como el que vamos a vivir en octubre es importante que la ciudadanía entienda cómo se va a estructurar la institucionalidad hacia el futuro, es decir, cómo se van a regular los órganos que están reglamentados en torno a su funcionamiento de acuerdo a ciertos principios que se encuentran consagrados en una carta fundamental denominada Constitución Política de la República.

Andrés Cruz, abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto