Resumen noticioso

Presidente Piñera anuncia plan para la reactivación económica post-pandemia

En un tono conciliador, el jefe de Estado admitió que la ayuda del Gobierno "no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo" y comprometió sus esfuerzos en evitarlo.

,
/ FUENTE:

Una hora y 30 minutos exactos duró la cuenta pública 2020 del Presidente de la República, Sebastián Piñera. La pandemia del coronavirus no solo estuvo en buena parte del discurso del Jefe de Estado sino que también en la ceremonia en el Congreso Pleno que se realizó tomando las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid 19.

De hecho, y distando de las ocasiones anteriores en que la sede del legislativo lucía a máxima capacidad, en la jornada de este viernes no hubo más de medio centenar de asistentes, entre ministros de Estado, senadores y diputados.

Bajo ese marco, el Mandatario entregó su discurso a la Nación en que dio cuenta de los ejes de trabajo en los últimos 12 meses y lo que será la hoja de ruta para el próximo año.

Piñera, en un discurso marcado por su tono conciliador, hizo un gesto a los ex Presidentes de la República desde el retorno a la democracia y les agradeció sus aportes al país, mientras se exhibían las imágenes de los ex Jefes de Estado.

También hizo un mea culpa por la tardanza en la ayuda gubernamental: “Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias”.

Bajo ese contexto, afirmó que “quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y para poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten”.

PLAN DE INVERSIONES

En lo sustancial, Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de un plan de Reactivación económica para la recuperación del país, duramente golpeado por la crisis desencadenada por el coronavirus.

Dicho plan está enfocado en promover la inversión pública y privada, recuperar los empleos y apoyar a las pymes, que irá de la mano con el Plan de Apertura Gradual Paso a Paso de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria.

Se trata de un plan de seis puntos que considera subsidios a la contratación de mano de obra para beneficiar hasta 1 millón de personas, con un costo cercano a los U$2.000 millones. También anticipó la implementación de un Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como construcción de viviendas, carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, parques y centros deportivos.

“La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático”, afirmó Sebastián Piñera.

RED SANITARIA

A propósito de la pandemia del coronavirus, el Jefe de Estado destacó los avances pero también reconoció errores en el proceso de contención de la enfermedad. A su juicio, la Red de Protección Sanitaria ha conciliado y escuchado a los expertos, ha incrementado la capacidad hospitalaria y equipamiento, lo que ha hecho posible enfrentar de mejor manera la presión sobre el sistema de salud.

En torno a las demandas sociales, que se plantearon durante el estallido social, el Mandatario afirmó que “desde el primer día se ha trabajado con abordar las urgencias sociales: infancia, mujer, migración, salud, pensiones. Hoy más que nunca y escuchando las legítimas demandas sociales y los desafíos que la crisis de la pandemia ha expuesto, se ratifica el compromiso con reformar el sistema de pensiones, urgencias a las iniciativas que buscan poner a los niños primero, sacar adelante la reforma integral a la salud en Chile y trabajar todos unidos para reducir las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa y con un Estado más eficiente al servicio de la ciudadanía”.

UNIDAD Y ACUERDOS

Parte importante de sus palabras en la cuenta pública fueron en las que exhortó a los acuerdos y a la unidad. “Cuando se trabaja unido por Chile se logran avances, especialmente en tiempos de adversidad. Así ha sido históricamente y en el último año se han logrado importantes acuerdos que deben ser defendidos y cumplidos”, sostuvo.

En ese marco, sostuvo que el Acuerdo por la paz firmado en noviembre del año pasado y que estableció la realización de un plebiscito constituyente “ha permitido avances importantes en la materia”, ratificado el compromiso gubernamental para “realizarlo en forma segura, transparente y participativa”. También puso acento en el establecimiento de un marco fiscal que permitirá avanzar “en una hoja de ruta responsable para la recuperación del país producto de la pandemia”.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

El jefe de Estado también recalcó el trabajo realizado desde marzo de este año en la implementación de la red de protección social, lo que, según sus palabras, “ha permitido que 3 de cada 4 personas se vean beneficiadas, con un apoyo directo a través de transferencias, subsidios, seguros o beneficios a 14 millones de hogares”.

Destacó la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia a 2,4 millones de hogares y que, gracias a la nueva Ley que facilita acceso al IFE, permitirá llegar a casi 3 millones de hogares con este beneficio mensual durante la pandemia.

Se suma el recién despachado aporte fiscal para la clase media con la entrega pronta de un bono de $500 mil y la posibilidad de un préstamo solidario a 1,6 millones de hogares de clase media. “Es un gran esfuerzo construido entre todos y de gran relevancia considerando la magnitud y extensión de la crisis económica del coronavirus”, sostuvo.

 /

Etiquetas: