Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío logra controlar avance del COVID-19 y reduce al mínimo los casos activos

por Constanza Reyes

Si bien las cifras son fluctuantes, la comuna pehuenche lleva un par de semanas sin sumar un número importante de contagios y hasta ayer, tenía sólo un caso activo.

altobb /

Un total acumulado de 168 personas han padecido Coronavirus en Alto Biobío, con brotes principalmente en la ribera del Queuco, cifra que se logró frenar gracias al cordón sanitario que se instauró casi por un mes, y a un trabajo desplegado por la Autoridad Sanitaria, el Municipio, y la propia comunidad.

Actualmente, según datos de la SEREMI de Salud, la comuna pehuenche tiene sólo un caso activo (tres en seguimiento según la corporación edilicia), lo que obedece a un intenso trabajo tanto de prevención, como de fiscalización, indicó el delegado provincial de la entidad, Cristóbal Vidal.

Una de las actividades que se realizaron fue la entrega de kit de higienización, el cual consistía en litro de jabón líquido, un litro de cloro, mascarillas reutilizables de fibra de cobre, y también material educativo relacionado con la prevención de esta enfermedad, explicó Vidal.

Entre otras estrategias, se derivó a los contagiados y a sus contactos estrechos a la residencia que se habilitó en Ralco para tales efectos; se inspeccionó locales comerciales y centros de abastecimiento, y se siguió de cerca la actividad relacionada con los centros de pago, además de la preparación de cápsulas radiales y entrega de volantes tanto en castellano como en chedungún.

Esta serie de acciones, hoy día derivan en que la comuna de Alto Biobío sólo tiene un caso activo de COVID-19, recalcó el profesional, representante de la SEREMI de Salud en la zona.

ALTO BIOBÍO EN ALERTA

Jorge Contreras, director comunal de salud en Alto Biobío, sostuvo que al igual que otras municipalidades nosotros hemos llevado un registro paralelo, en el entendido que la persona se encuentra recuperada, sólo cuando se le da el alta médica. Por ende si bien el total de contagiados corresponde, no así el total de recuperados, ya que tenemos tres activos, también denominados como pacientes en seguimiento.

Si bien los indicadores hoy son positivos, el profesional recalcó que están a la espera de ver qué va a suceder con el movimiento de los últimos días, con la reactivación de los buses, en estas dos semanas desde que se levantó el cordón sanitario, así que estamos en alerta.

A su vez, reconoció que desde el punto de vista económico la situación es compleja, ya que tienen un déficit millonario, y si bien hace algunos días recibieron 1 millón 800 mil pesos destinado a trazabilidad, este monto sería insuficiente para dicha tarea que ahora será traspasada desde la Seremi del ramo a los municipios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto