suscríbete al boletín diario

Noticias

Fondo Covid se pone en cuestionamiento por poca revisión que tendría de la Contraloría

La Comisión de Hacienda votará el lunes 3 de agosto el proyecto que crea el fondo.


 Por Marisel Venegas

camara de diputados

El proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 ha tenido diversas críticas, tanto por los legisladores de oposición como por los invitados a la comisión. Entre los temas que se esperan especificar está el definir un debido control al accionar del Ejecutivo, que muchos estimaron muy abierto en sus atribuciones; y restituir el trámite de toma de razón de los decretos que se formulen en torno al uso de los fondos, que había sido eliminado.

Sobre el punto, el Ejecutivo llamó a definir un sistema que mantenga un adecuado control, pero que permita también un manejo ágil y efectivo de los recursos. Vittorio Corbo resaltó la importancia de aprender de la experiencia de otros países, particularmente de Europa, y sostuvo que es necesario que el uso de este Fondo tenga un perfil flexible, pero con mucha rendición de cuenta, donde la prioridad este dada en la primera fase hacia la mitigación de los efectos de la pandemia y, en la segunda etapa, a la reactivación.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió que el carácter “extrapresupuestario” de algunos gastos con cargo al fondo provocarían dificultades en la contabilidad y afecta la trazabilidad de los recursos. Asimismo, mostró su aprensión hacia la posibilidad de que exima del trámite de la toma de razón a los decretos y resoluciones que dispongan las acciones financiables por el fondo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes