Resumen noticioso

Sector gastronómico y turístico presenta más de un 60% de rechazo en créditos FOGAPE

Así lo explicó Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío, que luego de aplicar una encuesta a dueños de restaurantes de diversas comunas del Biobío, se encontraron con esta decaída realidad.

restaurantt,
restaurantt / FUENTE:

Marisel Venegas Díaz

prensa@latribuna.cl

Los sectores de hotelería, turismo y gastronómico han sido de los más afectados por la pandemia del Covid-19, debido al confinamiento y al distanciamiento social. Por esta razón, son muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) las que han tenido que cerrar sus negocios o reinventarse tras la caída en las ventas que han experimentado en los últimos meses, situación que, por lo demás, está en completa incertidumbre sobre el repunte, ya que no se tiene claridad de cuándo podrían darse las condiciones sanitarias para un desconfinamiento.

Ante la situación de caída en las ventas de las pymes que pertenecen a estos sectores de la economía, el poder contar con el apoyo del Estado es fundamental, y para esto existen diversas alternativas. Una de ellas es el acceso a créditos como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

EL FOGAPE

Es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a micro y pequeños empresarios, exportadores, sostenedores y organizaciones de pequeños empresarios elegibles; se incorpora de forma permanente a las medianas empresas y de forma transitoria las grandes empresas que no cuentan con garantías o que sean insuficientes para presentar a las instituciones financieras en sus solicitudes de financiamiento.

La administración del Fogape le corresponde a BancoEstado y es supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SBIF). Se rige por el Decreto Ley 3.472 de 1980 y por el Reglamento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), capítulos 8 y 9 de las normas actualizadas.

LA REALIDAD DEL BIOBÍO

Según lo indicó Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), ellos realizaron una encuesta a dueños de restaurantes del sector gastronómico de la región, donde se incluyó a Los Ángeles, Laja, Dichato y Cañete, entre otras comunas, con una muestra de 106 encuestas. En ella se reflejó un 67% de rechazo en el crédito Fogape y, como causa principal, se descubrió el alto nivel de riesgo del sector gastronómico. Como segunda causa de rechazo se reveló el mantener Dicom sin aclarar.

Del 33% que se les otorgó crédito, a la mayoría solo le fue entregado un monto de entre un 20 y 50% de lo solicitado. Esto corresponde al periodo desde el inicio del Fogape hasta la semana del 22 al 28 de junio, explicó Humberto Miguel.

El dirigente sostuvo que se han mantenido reuniones con el ministro de Economía y el subsecretario de Hacienda donde, junto con plantear la realidad del sector de gastronomía y turismo, se les ha solicitado expresamente el apoyo del Gobierno a  un proyecto de resolución suscrito  por la casi totalidad de los diputados de la región del Biobío, en donde se pide, entre otras cosas, lo siguiente: crédito blando para el sector gastronómico y/o turismo con seis meses de gracia y a 36 meses plazos, eliminando trabas de ingreso, decretar la exención del pago de patentes municipales y de alcoholes por un periodo de tres años, y subsidio de arriendo por un periodo de tres años.

Humberto Miguel dijo también que se agradecen las medidas de varios municipios de postergar el pago de las patentes, pero claramente, cuando el sector no tiene ni va a tener ingresos suficientes por mucho tiempo, se necesita un gesto real del Gobierno con medidas que se relacionen con la realidad actual. Si no se actúa rápidamente, vamos a tener que lamentar el cierre definitivo de muchos locales y, por lo tanto, numerosos trabajadores que quedarán sin su fuente principal de ingresos.

DESTACADO

Se agradecen las medidas de varios municipios de postergar el pago de las patentes, pero claramente, cuando el sector no tiene ni va a tener ingresos suficientes por mucho tiempo, se necesita un gesto real del Gobierno con medidas que se relacionen con la realidad actual. Si no se actúa rápidamente, vamos a tener que lamentar el cierre definitivo de muchos locales y, por lo tanto, numerosos trabajadores que quedarán sin su fuente principal de ingresos.

Humberto Miguel, presidente de ASEM Biobío

Etiquetas: