Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica marcó visita inspectiva a las obras en aeródromo María Dolores

por Juvenal Rivera Sanhueza

Delegación encabezada por el intendente Sergio Giacaman recorrió las nuevas instalaciones pero no se consideró una invitación al alcalde Esteban Krause, quien reclamó por haber sido excluido.

Foto 1, intendente visita aeródromo María Dolores /

La visita inspectiva a las obras de mejoramiento del aeródromo María Dolores, situado ocho kilómetros al poniente de Los Ángeles, derivó en una nueva polémica, esta vez entre las autoridades regionales de Gobierno y el alcalde Esteban Krause.

En la jornada de ayer, el terminal aéreo local recibió a una comitiva encabezada por el intendente regional Sergio Giacaman y que integraban autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Aeropuertos, además de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

El motivo era conocer los detalles de la inversión, que supera los mil 200 millones de pesos, y que permitirá mejorar su estándar para la recepción de vuelos comerciales, tema que se viene planteando hace ya un lustro.

Los trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, y consideraron mejorar las condiciones de seguridad y operación.

Como es habitual, al término de la visita inspectiva, el intendente dio algunas declaraciones. Básicamente, sostuvo que las faenas demuestran el cumplimiento del compromiso adquirido con la comunidad y con esta obra se realiza una inversión importante para que las líneas aéreas no tengan excusas para no volar, ya que desde ahora se cumplen con todos los estándares para aquello.

También habló el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien entregó más detalles sobre lo realizado en el terminal aéreo angelino: se efectuó la demolición y desarme de estructuras divisorias existentes, con el propósito de generar áreas necesarias para los diferentes procesos de embarque y desembarque de los pasajeros, entregando espacios para la incorporación de máquinas de rayos X, counters de chequeo, salas de espera, servicios higiénicos, entre otros.

Agregó que para el área de movimiento, se consideraron trabajos de sello de grietas y junturas, fresado y repavimentación en pista y calle de servicio, como también pintura de demarcación.

PERO...

Sin embargo, la visita estuvo matizada por los reclamos del alcalde anfitrión, Esteban Krause, quien se quejó que no fue invitado al recorrido por las nuevas instalaciones del aeródromo local.

Me habría gustado estar ahí en representación de todas las vecinas y vecinos de Los Ángeles, de las organizaciones sociales y los gremios que presionamos para que esto fuera realidad, señaló el jefe comunal.

Krause recordó que dichas obras fueron consecuencia de un trabajo de muchas personas, mucha gente con mucho esfuerzo y aseguró que ese tipo de actitudes no le hace bien a la sociedad chilena.

A su juicio, habría sido ver ahí a todos los colores políticos, a todos los actores sociales que de alguna u otra formal participaron para que fuera realidad. Espero que estas actitudes vayan cambiando, que estas actitudes vayan mejorando para que podamos, en definitiva, construir una mejor sociedad.

ORÍGENES DEL PROYECTO

La idea de ejecutar trabajos de mejoramiento en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles surgió al conocerse el interés de líneas aéreas de reciente aparición en el mercado local que buscaban explorar nuevas alternativas comerciales. Dichas empresas operan con la modalidad low cost, es decir, su principal característica es el bajo precio de los pasajes.

La aparición de esa alternativa despertó el interés de la comunidad provincial - incluso de la vecina provincia de Malleco - que hace unos cuatro años inició un movimiento que movilizó a gremios y organizaciones ciudadanas, las cuales abogaron por el retorno de la aviación comercial a Los Ángeles.

Sin embargo, era necesaria una inversión para mejorar el estándar de la pista y las instalaciones la cual quedó perfilada en el periodo del ex gobernador provincial, Luis Barceló, y que se materializó en la actual administración que resolvió destinar los recursos para ejecución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto