Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protesta por camino en mal estado termina en formación de mesa de trabajo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Empresa a cargo de obras en la zona afirmó que "el compromiso de la mantención de las vías ya se ha iniciado y se prolongará durante la construcción del proyecto".

13.4, mesa de trabajo /

Una mesa de trabajo. Ese fue el resultado de la toma del camino que realizaron residentes del sector campesino de Sol de en Septiembre, comuna de Mulchén, en reclamo por los daños ocasionados en la vía debido al paso de camiones de alto tonelaje.

La acción de fuerza se inició a las 6 de la madrugada y fue propiciada por la junta de vecinos de esa zona, distante 25 kilómetros al poniente de la ciudad de Mulchén. Sus dardos apuntaron a las faenas de la empresa a cargo de la construcción del parque eólico Los Olmos, que utiliza camiones de carga pesada y otros sobredimensionados para sus procesos.

El corte se llevó a cabo en el cruce de Rapelco con la ruta Q-860 y se extendió por más de ocho horas hasta que se generó una instancia de acercamiento entre la compañía responsable, autoridades de la Dirección de Vialidad y representantes de los propios vecinos.

Carlos Burgos, presidente de la junta de vecinos del sector Sol de Septiembre, explicó que la acción de fuerza se debió a que estamos cansados por las malas condiciones de las rutas Q-80 y Q-860 y por las promesas incumplidas de mejora.

Aunque en junio los reclamos fueron por las faenas de cosecha de una plantación forestal situada en el sector, ahora las críticas apuntan a la empresa AES Gener y su contratista Nordex, que construyen el parque eólico.

Burgos sostuvo que, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental, la compañía propietaria de la planta de generación se comprometió a mantener ambos caminos en buen estado, situación que no ha ocurrido.

Es más, sostuvo que existe un oficio de principios de este mes que fue enviado por la Dirección de Vialidad a AES Gener, en que le exigen a la empresa que entregue el programa de trabajo con todas las etapas constructivas que correspondan, así como la fecha de inicio y término, respectivamente. Asimismo,

Por lo tanto, añadió Carlos Burgos, tomamos la decisión de realizar un corte a esta ruta, movilización que tuvo el respaldo de dirigentes de otros sectores, como Manzanaché, Aurora de Enero, entre otros.

MESA DE TRABAJO

Pasado el mediodía, los vecinos movilizados participaron en una reunión de trabajo con el delegado provincial de Vialidad, Cristian Delgado, de la empresa AES Gener y de la contratista Nordex.

Ahí se acordó dar forma a una mesa de trabajo cuyo fin es trabajar para mantener en buen estado estas rutas y subsanar los problemas más severos.

EMPRESA AES GENER

El diario La Tribuna envió un correo electrónico dirigido a Cristian Yantén, especialista en relacionamiento comunitario y comunicaciones de la empresa AES Gener referido a los reclamos de los vecinos del sector Sol de Septiembre por el mal estado del camino.

En su respuesta, informó que hoy mantuvimos una reunión con las comunidades y otros actores de la zona. El proyecto eólico Los Olmos ha iniciado su etapa de construcción, lo que implica el desplazamiento de vehículos y camiones por las rutas y caminos cercanos.

Añadió que el compromiso de la mantención de las vías ya se ha iniciado y se prolongará durante la construcción del proyecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto