Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Agricultura respondió a críticas por demora en entrega de forraje

por Juvenal Rivera Sanhueza

/

En una escueta declaración, el secretario regional ministerial de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, afirmó que están en la última etapa del proceso técnico que permitirá entregar forraje a las comunidades pehuenches de Alto Biobío.

De esta forma, el personero de Gobierno salió al paso de las críticas de dirigentes indígenas por la demora en la distribución de alimento para la masa ganadera de la zona, formada por vacunos, caprinos, caballeros y ovinos.

De hecho, en la jornada del lunes, la directiva de la comunidad de Trapa Trapa envió una carta al gobernador de Biobío, Ignacio Fica, donde le representan su molestia por la tardanza en la entrega del forraje que suele estar realizada en junio.

Las mismas críticas de manifestaron en la visita que hizo una delegación pehuenche que ayer miércoles viajó hasta Concepción para reunirse con el intendente Sergio Giacaman.

El punto fundamental es que el ganado es la principal fuente de subsistencia económica de ese pueblo originario que, año a año, recibe este aporte para asegurarse que puedan pasar la difícil temporada de invierno.

Según el seremi, el ministerio de Agricultura, a través de sus servicios Indap, SAG e INIA, han monitoreado atentos la situación de Alto Biobío, haciendo seguimiento de manera permanente de la situación productiva y de las condiciones climáticas.

Además, hizo presente que todos los inviernos son diferentes y se cuenta con el conocimiento del territorio y la experiencia, ya que siempre se ha apoyado a la comuna de Alto Biobío con diferentes instrumentos y programas. 

De acuerdo a sus palabras, existe un protocolo de Indap para ir en ayuda con forraje a los agricultores de Alto Biobío. Se trata de un proceso técnico, que reúne información, como cobertura de nieve, informes, logística, entre otros que se ha llevado a cabo con la mayor diligencia; este proceso se encuentra en su última etapa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto