Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde y autoridades tradicionales de Alto Biobío intentaron sin éxito reunirse con el intendente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Autoridad regional se quejó de lo "inadecuado del tono y la forma en que el alcalde nos visita, sin previa coordinación".

11-1, Piñaleo en Concepción /

La idea era reunirse con el intendente Sergio Giacaman pero no sucedió así. Una comitiva de lonkos y dirigentes encabezados por el alcalde Nivaldo Piñaleo, acudieron a la Intendencia Regional, en Concepción, para reunirse con el máximo representante del Ejecutivo y hacerle ver una serie de quejas por lo que catalogan como abandono del Estado hacia la comuna de Alto Biobío.

El grupo viajó los más de 200 kilómetros entre la localidad de Ralco y la avenida Arturo Prat, frente a la sede del Gobierno Regional, en la capital penquista.

Vistiendo sus características mantas y trariloncos, todos ataviados con sus respectivas mascarillas, pidieron ser recibidos por el intendente Giacaman. Y aunque el alcalde Piñaleo se entrevistó con el jefe regional, finalmente no hubo un encuentro con el grupo mayor.

Hubo tensión y molestia de uno y otro lado. Al cabo, se entregó una carta donde se detallaban los reclamos de las autoridades tradicionales pehuenches con respecto del nivel central.

PETITORIO

¿Qué estaban pidiendo los pehuenches en la nota que hicieron llegar a la autoridad? Se trata, básicamente, de seis puntos que son:

1.   Caminos transitables ya que los actuales presentan falta de mantención, lo que genera peligro al transitar.

2.   Ejecución del proyecto de electrificación que beneficia a casi 550 familias, aprobado dos veces por el Gobierno Regional y que está entrampado por la burocracia gubernamental.

3.   Financiamiento de salud. El Presidente Sebastián Piñera comprometió recursos que no han llegado y no existe capacidad de financiar esta área con los recursos actuales.

4.   Telecomunicaciones. La señal de teléfono e Internet se corta o no existe, dejando al territorio incomunicado y a los estudiantes sin ejercer su derecho a una educación.

5.   Cortes eléctricos que dañan equipos y el almacenamiento del alimento, sin que nadie se haga responsable.

6.   Entrega de forraje por situación de emergencia.

INTENDENTE

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman se quejó que el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, no avisara ni coordinara un encuentro en Concepción, a propósito del viaje que realizó una delegación de dirigentes pehuenches a la capital penquista.

Tenía un compromiso con los alcaldes de la provincia de Arauco y el ministro de Salud, por lo tanto, tenía que rápidamente desplazarme y tenía otras actividades en agenda. Fue imposible recibirlo más tiempo, dijo la autoridad regional.

A su juicio, el alcalde cometió un error porque se comprometió a una reunión con el intendente y en ningún caso la coordinó, faltándole el respeto a los dirigentes.

Yendo al fondo de los reclamos, Giacaman sostuvo que las materias están siendo abordadas por las distintas carteras ministeriales en materias de apoyo social, conectividad, entre otros.

Sin embargo, insistió en lo inadecuado el tono y la forma en que el alcalde nos visita, sin previa coordinación. Siempre las puertas van a estar disponibles pero debe estar debidamente coordinado porque hay compromisos con otras personas que tienen tantas necesidades como pudiera haber en la gente de Alto Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto