Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unión de Gremios Pyme de Biobío confirmó avances en presentación de paquete de medidas económicas

por Marisel Venegas

Positivismo existe entre los dirigentes agrupados en Pymes de Biobío luego de la acogida que han tenido desde el Gobierno Regional ante la presentación de un plan de reactivación económica para hacer frente a los estragos de la pandemia.

8.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Un paquete de medidas económicas que consiste en pensar y desarrollar, con antelación, acciones que -una vez que se controle la pandemia de Covid-19- permitan reactivar la economía es lo que presentaron la Unión de Gremios Pyme del Biobío al Gobierno Regional, apelando como prioridad al empleo de la población.

Desde la Unión de Gremios indicaron que la crisis, de manera general, son puntos de inflexión, momentos de mucho dolor y carencias para la ciudadanía, en donde la economía se contrae, se detiene y genera pérdidas de producción, crecimiento y lo más grave, empleos. Pero al mismo tiempo, pueden constituir oportunidades que deben ser aprovechadas por la sociedad. En un país tan concentrado económicamente como Chile, donde las pymes representan el 14% del PIB y generan el 67% del empleo, se forja una inequidad en el acceso a los mercados.

LA EXPECTATIVA DE LOS GREMIOS

Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), indicó que tras el desate de la pandemia se han priorizado sectores de la economía, considerados como de primera necesidad y que por ende estos siguen funcionando, no obstante, hay otros que han quedado rezagados, como lo son el turismo, la gastronomía, el transporte, etcétera.

Ante esta situación, se han tenido que plantear ideas y estrategias que permitan la reactivación económica de estos rubros, y para eso ellos se agruparon y presentaron un paquete al Gobierno Regional      que, hasta la fecha, ha tenido una buena recepción.

Uno de los componentes más importantes de este plan que le presentamos al intendente tiene que ver con el componente de la solidaridad, el ir en ayuda de aquellos sectores que hoy se ven más complicados producto de la pandemia y, en ese sentido, uno de los sectores más afectados es el del turismo y la gastronomía, por lo que creemos que tiene que haber un tratamiento especial, no sólo porque tiene un presente malo, sino porque tiene un futuro poco optimista, indicó Humberto Miguel.

El dirigente remarcó que el apoyo que pueda venir desde el Gobierno a través de sus distintos programas es fundamental para este sector de la economía, ya que con un plan de desconfinamiento próximo aún no se puede tener claridad de cuál va a ser el aforo de los restaurantes, hoteles y empresas de este sector.

DESDE PYMEMAD

Michel Esquerré, quien representa a la Asociación Gremial de Pequeños y medianos Industriales de la Madera (Pymemad), explicó que desde el Gobierno Regional están interesados en nuestras propuestas, porque vamos enfocados a las pymes y a los más vulnerados en esta pandemia, ya que hay sectores que han podido mantenerse trabajando pero hay otros que no, debido a que no fueron declarados estratégicos, entonces creemos que la orientación y las ayudas del Gobierno tienen que ir focalizadas a aquellas pymes que están más dañadas por la crisis.

En este sentido, Esquerré explicó que tanto el intendente como el seremi de Economía se comprometieron a estudiar estas propuestas que les presentaron para hacer un planteamiento general al Gobierno Central, que contenga las necesidades de las pymes de la región.

Turismo, gastronomía, transporte escolar, buses interurbanos, gimnasios, el sector del arte, jardines infantiles entre otros son las áreas que Esquerré describió como más golpeadas por esta crisis que ha contraído la economía a niveles muy altos.

FRASES DESTACADAS

Desde el Gobierno Regional están interesados en nuestras propuestas, porque vamos enfocados a las pymes y a los más vulnerados en esta pandemia, ya que hay sectores que han podido mantenerse trabajando pero hay otros que no, debido a que no fueron declarados estratégicos, entonces creemos que la orientación y las ayudas del Gobierno tienen que ir focalizadas a aquellas pymes que están más dañadas por la crisis.

Michel Esquerré, presidente de Pymemad.

Uno de los componentes más importantes de este plan que le presentamos al intendente tiene que ver con el componente de la solidaridad, el ir en ayuda de aquellos sectores que hoy se ven más complicados producto de la pandemia y, en ese sentido, uno de los sectores más afectados es el del turismo y la gastronomía, por lo que creemos que tiene que haber un tratamiento especial, no sólo porque tiene un presente malo, sino porque tiene un futuro poco optimista.

Humberto Miguel, presidente de ASEM.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto