Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día clave: Senado discute hoy el retiro del 10% de los fondos de las AFP

por Prensa La Tribuna

El proyecto requiere de un quórum de 3/5 para su aprobación.

AFP /

Desde las 16 horas de este miércoles, la Cámara Alta discutirá la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, ante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus. 

Tras su despacho de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde fue obtuvo 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto debió pasar por la Comisión de Constitución del Senado, donde luego de horas de discusión logró su aprobación en general por 3 votos contra 2.

La indicaciones aprobadas durante la jornada de Comisión fueron:la inclusión de pensionados entre los beneficiarios del retiro, lo que mantiene la universalidad del proyecto; la solicitud de que el retiro del 10% pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa y la creación de un fondo colectivo solidario.

La jornada legislativa causa especial expectación, sobre todo tras los anuncios de varios senadores oficialistas, quienes manifestaron estar a favor del proyecto, entre ellos, los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro. De concretarse, este hecho podría agudizar aún más la crisis política en Chile Vamos.  

De lograr su aprobación en general, el proyecto deberá volver a ser discutido en particular en comisión. Posteriormente, se volverá a ver en la sala, pero en particular. 

De no tener modificaciones, podría ser despachada del Congreso y eventualmente ser promulgado por el Ejecutivo. En el caso de tener modificaciones, deberá volver a la misma y si siguen las diferencias eventualmente podría ser definida por una comisión mixta. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto