Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El sueño de la casa propia: en más de un 400% se dispararon los desistimientos de compra

por Marisel Venegas

Esta alza corresponde a los primeros meses de la pandemia, aunque el estallido social también había repercutido en las cifras, pero habían logrado un repunte que tras la llegada del Covid-19 volvió a anotar un desplome.

11.1 /

Pese al alza en la oferta, el número de ventas cayó en torno al 20% en los meses de marzo y abril, siguiendo la tendencia del año.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En Los Ángeles, el Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción, presentó el informe inmobiliario correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, tiempo que ha transcurrido y ha estado marcado por la pandemia mundial del Covid-19, la que ha generado estragos en diversos sectores y rubros, siendo uno de los afectados la construcción. Ante la elaboración de este informe inmobiliario, Fernando Moraga, presidente del comité, expuso los principales resultados del estudio que convocó a empresas de la zona.

Este informe reúne los antecedentes de marzo y abril. En el anterior recién salíamos del estallido social, donde se levantaba el tema inmobiliario y construcción. Sin embargo, a mediados de marzo se desata el Covid-19 y eso generó un impacto que ya venía como tendencia a nivel nacional y que en el caso de Los Ángeles también es, pero bajo un marco más acotado con respecto a otras ciudades como Santiago, Temuco o Chillán dos meses atrás, expresó Moraga.

LAS CIFRAS

Entre los datos que arrojó este estudio de la CChC en Los Ángeles, se encuentra la baja en torno a un 20% en las ventas de viviendas durante el periodo, pese al incremento en la oferta de unidades. En total, se registró una venta de 77 casas y 94 departamentos, lo que totaliza una caída del 23% con respecto a igual periodo del año anterior y un 19% en relación a enero y febrero de 2020.

Con respecto a la oferta de unidades esta marcó su punto más alto de los últimos cuatro años, anotando un nuevo récord. Empujado principalmente por la disponibilidad de departamentos. El periodo contó con una oferta de 2.123 unidades, una crecida de un 7% con respecto a los dos primeros meses del año. Los departamentos en venta fueron 1554, mientras que el número de casas continúa a la baja y solo hubo 569 disponibles.

CIFRA HISTÓRICA EN CESACIONES

Las cesaciones de compra se dispararon en el periodo: más de un 400% de alza con respecto a los meses anteriores, porcentajes entregados tras el estudio que realizó la CChC en la capital provincial.

Según la información que emanó la cámara, lo preocupante del periodo de los meses de marzo y abril de 2020 lo anotaron las cesaciones de compra. El mercado inmobiliario en la comuna de Los Ángeles ha mostrado un creciente número de casaciones en las promesas de compra, ligado a la crisis social y actual panorama sanitario. En el lapso de tiempo se registró un 438% más de desistimientos que en el periodo anterior, un fenómeno que incluso superó al de los meses finales de 2019, cuando se dieron alrededor de 40.

En este contexto Moraga, presidente del comité que realizó el estudio, sostuvo que el estallido social generó una tasa de desistimiento importante, la cual vino a replicarse ahora. Es muy potente el tema cuando hay bajas ventas también, eso genera una preocupación, pero que es una cosa propia de la industria.

LA IMPORTANCIA DE LA CLASE MEDIA

Debido a la divulgación que hizo la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Diario La Tribuna consultó sobre el porcentaje de construcciones que van destinadas hacia la clase media, y este bordea el 47%, es decir, que casi la mitad de las construcciones que realizan los socios de la cámara en la capital provincial van destinadas a este sector de la población. ¿Pero qué pasa entonces con ellos tras esta baja en la compra de viviendas y, más preocupante aún, en los desistimientos de los compromisos ya adquiridos en la compra de un inmueble? Es aquí donde toman relevancia los subsidios que puedan venir del Estado, en apoyo de las familias que más lo necesitan, canalizados a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu. Según el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, en Los Ángeles el DS 19 tiene una gran participación en el mercado inmobiliario, llegando a tener una contribución del 47% de la oferta en el periodo actual, con 10 proyectos con DS 19 adjudicado, de los cuales uno es de casas y los otros nueve son de departamentos.

¿EXISTE PLAN DE APOYO?

Luego de conocerse las cifras poco alentadoras que arrojó el estudio de la CChC en Los Ángeles, Diario La Tribuna quiso indagar en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, para conocer si existe algún plan de apoyo, bonificación o de flexibilización para que las familias -sobre todo las de clase media- no tengan que renunciar a la compra de sus viviendas y seguir acrecentando las cifras de desistimientos, dada la crisis sanitaria actual, ya que aquellas que tienen o han tenido un compromiso de compra realizan diversos trámites y una inversión previa a la compra misma del inmueble, entonces tener que retractarse del sueño de la casa propia es un proceso que no debiera ocurrir.

Ante esta consulta, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, James Argo, dijo que hemos realizado un trabajo conjunto con la CChC de manera de agilizar ciertos trámites y atenuar los efectos que ha causado la pandemia en el gremio de la construcción. Quiero aclarar que, en lo que respecta a renuncia de viviendas públicas tenemos una cantidad bastante inferior, solamente 38 casos en la provincia de Biobío, lo que se traducen en que las personas confían en los proyectos que hemos anunciado como Gobierno se van a materializar.

El seremi hizo un llamado a mantener la confianza ya que dijo que más allá de algunos ajustes que se han hecho en torno a los plazos, no hay riesgo de que las viviendas anunciadas no se vayan a materializar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto