suscríbete al boletín diario

Noticias

Las 14 comunas de la provincia de Biobío están en “fase de preparación” según el plan “Paso a Paso”

La iniciativa que dio a conocer el gobierno, busca orientar a la población respecto a cómo se levantarán las medidas adoptadas en medio de la crisis sanitaria.


 Por Constanza Reyes

desconfinamiento

Cinco fases para superar la pandemia de Covid-19, considera el plan que anunció este domingo el gobierno, en vista de las cifras que exhibe el territorio nacional, en relación a contagios, fallecidos, y tasa de positividad de exámenes PCR.

Dichas etapas van desde la cuarentena, hasta una apertura avanzada; y se aplicará en forma gradual y flexible, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a criterios técnicos fijados y considerando la situación epidemiológica de cada territorio.

Actualmente las 14 comunas de la provincia están en fase tres, y sólo Alto Biobío ha vivido una situación más restrictiva, a través de un cordón sanitario que se implementó aproximadamente por un mes, y que fue levantado hace algunos días, tras el descenso de los casos de Coronavirus.

El avance hacia el desconfinamiento total, dependerá del cumplimiento de criterios sanitarios e indicadores de trazabilidad, testeo y positividad de exámenes PCR, capacidad hospitalaria, entre otros, aspectos que se analizarán para determinar si alguna comuna puede ir levantando restricciones, o volver a situaciones más restrictivas.

Sobre lo anterior, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que “si los indicadores (epidemiológicos) mejoran la comuna podrá dar el paso siguiente y si empeoran, la comuna retrocederá al paso anterior”.

¿En qué consiste la Fase tres?

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades del Ministerio de Salud, el paso tres en que se encuentran todas las comunas de la provincia del Biobío, corresponde a la “preparación” y considera levantamiento de cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo.

Se mantiene cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; sin embargo se permite el desplazamiento y las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas (exceptuando el horario de toque de queda).

La cuarta fase, correspondiente a la “apertura inicial”, permite ir retomando ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día.

Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

El quinto paso, en tanto, correspondiente a la apertura avanzada, permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes