Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las 14 comunas de la provincia de Biobío están en "fase de preparación" según el plan "Paso a Paso"

por Constanza Reyes

La iniciativa que dio a conocer el gobierno, busca orientar a la población respecto a cómo se levantarán las medidas adoptadas en medio de la crisis sanitaria.

desconfinamiento /

Cinco fases para superar la pandemia de Covid-19, considera el plan que anunció este domingo el gobierno, en vista de las cifras que exhibe el territorio nacional, en relación a contagios, fallecidos, y tasa de positividad de exámenes PCR.

Dichas etapas van desde la cuarentena, hasta una apertura avanzada; y se aplicará en forma gradual y flexible, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a criterios técnicos fijados y considerando la situación epidemiológica de cada territorio.

Actualmente las 14 comunas de la provincia están en fase tres, y sólo Alto Biobío ha vivido una situación más restrictiva, a través de un cordón sanitario que se implementó aproximadamente por un mes, y que fue levantado hace algunos días, tras el descenso de los casos de Coronavirus.

El avance hacia el desconfinamiento total, dependerá del cumplimiento de criterios sanitarios e indicadores de trazabilidad, testeo y positividad de exámenes PCR, capacidad hospitalaria, entre otros, aspectos que se analizarán para determinar si alguna comuna puede ir levantando restricciones, o volver a situaciones más restrictivas.

Sobre lo anterior, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que si los indicadores (epidemiológicos) mejoran la comuna podrá dar el paso siguiente y si empeoran, la comuna retrocederá al paso anterior.

¿En qué consiste la Fase tres?

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades del Ministerio de Salud, el paso tres en que se encuentran todas las comunas de la provincia del Biobío, corresponde a la preparación y considera levantamiento de cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo.

Se mantiene cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; sin embargo se permite el desplazamiento y las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas (exceptuando el horario de toque de queda).

La cuarta fase, correspondiente a la apertura inicial, permite ir retomando ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día.

Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

El quinto paso, en tanto, correspondiente a la apertura avanzada, permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto