Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero transita desde los combustibles hasta las energías renovables

por Juvenal Rivera Sanhueza

La comuna cabrerina está en el foco de atención de las empresas generadoras de energía por estar a pasos de uno de los mayores centros distribuidores de energía. Si durante décadas tuvo plantas en base a combustibles fósiles, ahora está en pleno auge el desarrollo de proyectos solares y eólicos.

00-2,parque-solar-fotovoltaica /

Por si no lo sabía, en la comuna de Cabrero, hacia el sector oriente, se sitúa la subestación Charrúa, propiedad de la empresa Transelec, que tiene una importancia fundamental en el sistema energético nacional.

De hecho, es una de las más importantes que existe a lo largo del territorio nacional.

¿Por qué? Porque toda la electricidad que se produce en las enormes centrales hidroeléctricas situadas en las zonas cordilleranas de Antuco y Alto Biobío se conduce en potentes líneas de alta tensión hasta dicha subestación. Acto seguido, la energía se traslada hacia sus puntos de destino, como las ciudades y fábricas.

Es que no se trata solo de tener una planta generadora sino también de tener la posibilidad de llevar esa energía a ese tipo de lugares para su posterior distribución a los lugares de consumo.

Y mientras más lejos de una subestación, más se encarece cualquier proyecto de energía.

Es ahí donde tiene importancia la comuna de Cabrero y la subestación Charrúa. En las últimas décadas, en las cercanías de esa zona se han instalado varias centrales termoeléctricas, es decir, de las que usan carbón o petróleo como fuente de generación.

Se trata de plantas que emplean combustibles fósiles cuyas principales características es que no son renovables y altamente contaminantes.

Sin embargo, este panorama poco alentador está cambiando paulatinamente. A partir de creciente desarrollo de nuevas forma de productor electricidad a partir de la fuerza del sol o el viento, Cabrero va encaminada a seguir siendo ejemplo ahora de generación de energías con fuentes renovables.

Se trata de siete proyectos en total, seis de parques fotovoltaicos y uno de parque eólico, cuya inversión global supera los 220 millones de dólares. Tres de ellos ya tienen el visto bueno favorable durante su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los otros cuatro siguen en proceso.

La particularidad es que el ingreso a trámite de este tipo de iniciativas de generación más amigable con el medio ambiente se inició recién el año pasado. Primero fueron los parques solares y, desde fines de junio, se sumó un proyecto energético que usa la fuerza del viento.

1.- Parque Solar Cabrero

15,5 millones de dólares

Estatus del proyecto: en calificación ambiental

El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de cinco instalaciones fotovoltaicas que se construirán por etapas. En conjunto tendrán una potencia nominal de 15 MW.

2.- Parque Fotovoltaico La Colonia

10 millones de dólares

Estatus: en calificación ambiental

El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 9 MW.

El terreno donde se emplazará el proyecto tiene una superficie de 25,51 ha. La energía eléctrica se inyectará a la red de distribución de la empresa distribuidora Coelcha.

3.- Parque Eólico Cabrero

156 millones de Dólares

Estatus: en calificación ambiental

El proyecto consiste en la construcción y operación de 17 aerogeneradores para la generación de electricidad.

La potencia nominal será de 95,2 MW.

4.- Parque Fotovoltaico El Cortijo

12 millones de dólares

Estatus: con aprobación ambiental

El proyecto implica la construcción y operación de un parque fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables. Su potencia nominal será de 9 MW y se emplazará en un superficie de 25,82 hectáreas. Se localizará a siete km al sur de la comuna de Cabrero y a 4,3 km al sureste de la localidad Monte Águila.

5.- Parque Fotovoltaico Moya

12 millones de dólares

Estatus: con aprobación ambiental

El proyecto contempla un parque fotovoltaico cuya potencia nominal será de 9 MW. Se desarrollará en una superficie de aproximadamente 22,63 ha.

Se localizará en un entorno rural a aproximadamente cinco kilómetros al sureste de la ciudad de Cabrero y a 4,6 km al noroeste localidad de Charrúa.

6.- Parque Fotovoltaico Cabrero Solar

10 millones de dólares

Estatus: con aprobación ambiental

El proyecto Cabrero Solar, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico ubicado a 1,2 km al sur poniente de la ciudad de Cabrero. Generará energía limpia a través de la construcción de una planta de 9 MW.

Estará constituido por 40 mil paneles aproximadamente y considera la construcción de una línea eléctrica de 23 kV de tensión de aproximadamente 770 metros de longitud.

7.- Parque Fotovoltaico La Quinta

9 millones de dólares

Estatus: con aprobación ambiental

El proyecto se emplaza en sector rural de la comuna de Cabrero que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar. La planta está conformada por tres bloques o conjuntos de paneles solares que suman un total de 9 MW.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto