Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Krause: "Desde que asumió este Gobierno el estadio nunca se quiso construir".

por Marisel Venegas

La primera autoridad comunal explicó que no se construirá el recinto deportivo, y que esta información se la transmitieron desde la Secretaría Regional Ministerial del Deporte, quienes aclararon que la decisión había sido tomada desde la Presidencia.

4! /

El alcalde manifestó que poder firmar la licitación y los convenios les costó cerca de un año, cuando estaba como intendente Jorge Ulloa y que se buscaron diversas artimañas para desprestigiar la forma en cómo se había obtenido la recomendación técnica para el proyecto.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La primera autoridad comunal de Los Ángeles, alcalde Esteban Krause Salazar, en conversación con el programa de política Momento Republicano que sale al aire por la Radio San Cristóbal y que analiza la contingencia nacional y local, sostuvo que, lamentablemente, la confirmación de la suspensión de la construcción del estadio de Los Ángeles era una realidad, que él había conversado con el seremi del Deporte de la región del Biobío, Marco Loyola, quién le confirmó de la detención de la obra.

El seremi dijo que las instrucciones que tenía él desde la cartera de Deporte y desde la Presidencia, es que el estadio de Los Ángeles no se iba a construir. Krause dijo que para llegar hasta donde se había avanzado con este proyecto deportivo, había una larguísima historia, de más de 15 años de trabajo y esfuerzo, tanto de las autoridades locales como de la comunidad y, por supuesto, de todos los deportistas que añoraban contar con un recinto de calidad. Quiero poner la historia sobre la mesa, los años de trámites y reuniones que se sostuvieron para levantar este proyecto, ya que nació de una demanda pública, de un anhelo ciudadano de los vecinos de la comuna, que al ver que otras ciudades como Concepción y Chillán, por citar un ejemplo, contaban con este tipo de recintos de primera calidad, con grandes inversiones, entonces por qué Los Ángeles no podía acceder a una obra de calidad. Y lo quiero decir tal cual se lo he dicho al intendente regional: Desde que asumió este Gobierno, el estadio no se ha querido construir recalcó Krause.

EL APORTE ECONÓMICO Y SOCIAL

Tras el proyecto de la construcción del estadio de Los Ángeles, había toda una estrategia de desarrollo local y de aporte económico, que iba a lograr posicionar a la capital provincial como una de las grandes comunas de la región del Biobío y del sur de Chile. Esta mirada es compartida tanto por el alcalde Krause, como por Cristian Fuentes, ex consejero regional en el periodo cuando se aprobaron los fondos para la obra.

En este sentido Fuentes expuso que queremos ser una de las capitales más importantes del sur de Chile, por lo tanto la construcción del estadio es un proyecto fundamental. Yo creo que no hay que verlo solo desde el punto de vista político o como un triunfo de tal o cual autoridad, sino más bien como un triunfo de la comunidad angelina y del progreso que traería consigo.

El edil de la comuna subrayó que al parecer desde el Gobierno no se toma la seriedad necesaria frente a por una parte, las demandas ciudadanas, y por otra, la votación del Consejo Regional, ya que este proyecto fue aprobado por los representantes de la región, entonces no es cualquier iniciativa la que está tirando por la borda, sino que es la posibilidad de hacer crecer una comuna y potenciar su desarrollo en diversas aristas. Yo quiero dejar claro que, la comuna de Los Ángeles no tiene ningún proyecto aprobado que permita generar una cantidad de mano de obra como la que este proyecto iba a tener, y no va a tener iniciativas aprobadas al menos, en un par de años, porque el intendente no ha priorizado desde el 2019 ninguna de las iniciativas que este municipio ha presentado enfatizó Krause.

DESDE LA OPOSICIÓN

El vicepresidente nacional del Partido por la Democracia, Rodrigo Daroch, con respecto a la situación, al anuncio de la no construcción del estadio en Los Ángeles dijo que el Gobierno le está faltando el respeto a la ciudadanía de Los Ángeles, ya que están actuando como vendetta, ya que no puede ser que hoy se trate de castigar o de vengarse de toda una comuna con una gran obra de infraestructura, donde hay procesos administrativos vigentes.

Daroch dijo que él quería apelar a la ignorancia administrativa de ciertas autoridades del Gobierno, ya que no basta tener un título profesional, si no se conocen los procesos administrativos del Estado y que deben respetarse en el tiempo, ya que tienen toma de razón de la Contraloría y que para echar pie atrás con un convenio tiene que haber mutuo acuerdo de las partes involucradas.

No entender los procesos administrativos es una falta grave que está cometiendo el Gobierno y que, en esta oportunidad, lo aplica a través del seremi del Deporte. Daroch explicó que hay un convenio y mandato firmado por el Ministerio del Deporte, y otro firmado por el Gobierno Regional, por lo que no se puede echar pie atrás a algo que está firmado y con toma de razón de la Contraloría General de la República.

DESTACADO

El Gobierno le está faltando el respeto a la ciudadanía de Los Ángeles, ya que están actuando como vendetta, ya que no puede ser que hoy se trate de castigar o de vengarse de toda una comuna con una gran obra de infraestructura, donde hay procesos administrativos vigentes.

Rodrigo Daroch, vicepresidente del PPD.

Yo quiero dejar claro que, la comuna de Los Ángeles no tiene ningún proyecto aprobado que permita generar una cantidad de mano de obra como la que este proyecto iba a tener, y no va a tener iniciativas aprobadas al menos, en un par de años, porque el intendente no ha priorizado desde el 2019 ninguna de las iniciativas que este municipio ha presentado

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto