Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Cabrero: "la comunidad está atenta"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La comuna está en una transición hacia las energías renovables después que por años tuviera plantas en base a combustibles fósiles.

Alcalde-Gierke /

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, destacó que la comuna sigue siendo elegida como centro de generación eléctrica, aunque se está registrando un cambio de la matriz, pasando del uso de combustibles fósiles contaminantes a plantas de energías no convencionales, solar y eólica, que implican la generación más limpia y amigable con el medio ambiente.

El jefe comunal puntualizó que pese a lo anterior, la comunidad está atenta a los posibles efectos negativos y al impacto que significa para esta comuna, ya saturada con variadas plantas, por lo que espera que la empresa que intenta instalar la primera planta eólica en la comuna se dé a conocer e impulse una activa participación ciudadan.

Recordó que el 22 de junio pasado, el Municipio fue informado de esta iniciativa de energía eólica, que se suma a las cuatro plantas fotovoltaicas, ya aprobadas recientemente y otras dos en proceso de evaluación ambiental. En la comuna, funcionan además seis plantas termoeléctricas. Una séptima no llegó a concretarse, porque la empresa desistió de seguir adelante, después de la firme oposición de la comunidad.

En esta iniciativa eólica, si bien se comprende es energía ambientalmente más amigable, Gierke anticipó que espera revisar con atención aspectos negativos, como impactos por ruidos, disminución de fauna, especialmente aves y abejas; e interferencias a las redes telefónicas, lo que ocurre con las actuales plantas.

Por lo pronto, los vecinos ya presentaron una solicitud de participación ciudadana en el Sistema de Evaluación Ambiental, por lo que el jefe comunal confía en que pronto se pueda, tomando todas las medidas necesarias, ver la forma de acercar la máxima información a la comunidad, en particular a los vecinos de los alrededores del predio donde se instalaría esta iniciativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto