Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Padres con hijos afectados por una condición grave de salud tendrán 90 días más de permiso

por Marisel Venegas

En la provincia de Biobío, en lo que va del año 2020 son 5 las personas que se han acogido a la Ley SANNA luego de gestionar el trámite y cumplir los requisitos.

caaaancer /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Según la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, la Ley SANNA, que es el seguro de acompañamiento para niños y niñas, está destinado para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud. Mediante este seguro pueden ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

En el contexto de la pandemia, el grupo denominado Oncomamás le solicitó a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar la posibilidad de extender la licencia por la Ley SANNA, por 90 días, a uno de los dos padres, por supuesto sin el riesgo de perder sus trabajos.

Los argumentos que presentaron desde Oncomamás fue que debido a la crisis sanitaria, se han visto afectadas las atenciones para los niños, por lo que el tiempo en que los padres debían cuidarlos tenía que ser mayor.

DESDE LA SEREMI DEL TRABAJO

La secretaria regional ministerial del trabajo en el Biobío Sintia Leyton indicó que los pacientes oncológicos y trasplantados están enfrentando una difícil situación como consecuencia del Estado de Catástrofe y Alerta Sanitaria decretado en el país y, teniendo eso en cuenta, la Suseso informó que las madres y los padres acogidos a la Ley SANNA, tendrán 90 días adicionales de permiso para cuidar a sus hijos.

La medida indicó la seremi se basó en el aplazamiento que, en muchos casos, han debido enfrentar pacientes tanto del área oncológica como los trasplantados producto de la pandemia del coronavirus. Asimismo Leyton agregó que la extensión del permiso es una medida excepcional y transitoria que no reporta gasto fiscal y los recursos existentes en el fondo SANNA, permiten cubrir la extensión de la autorización.

CAUSANTES DEL SEGURO SEGÚN EDAD Y CONTINGENCIA

Los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 18 años de edad, tratándose de las contingencias cáncer, trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos y fase o estado terminal de la vida.

Los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 15 años de edad, tratándose de la contingencia accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente.

DATOS

La región del Biobío alcanza una tasa bruta de incidencia de 132,4 casos por 1.000.000 de niños.

El mayor riesgo de cáncer en niños se presenta por Leucemias, le siguen tumores del SNC y Linfomas, representando el 65,8% de total de casos esperados anualmente.

Según información proporcionada por la SubCOMPIN Biobío dependiente de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, en lo que va del año 2020, son 5 las personas en la provincia de Biobío, que han podido acogerse a la ley sanna, tras efectuar el trámite y cumplir los requisitos.

Respecto a estos beneficiarios, se trata de padres cuyos hijos padecen cáncer.

A partir del pasado 01 de julio comenzó un nuevo periodo de excepción por 90 días más a los cuales pueden acogerse estos usuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto