Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes vecinales y rotarios se enfrentan por uso de sede social

por Juvenal Rivera Sanhueza

Según representantes de cuatro entidades vecinales, organización rotaria hizo uso de un terreno cedido por el municipio que no se ajusta al comodato. Los aludidos niegan los cargos y sostuvieron que todo está en regla.

81, Un aspecto de las obras de instalación de una constructora en el terreno /

La Contraloría Regional del Biobío será la encargada de dirimir el conflicto que enfrenta a un grupo de organizaciones vecinales con el Rotary Club Santa María de Los Ángeles por el uso de un terreno y sede social.

Se trata de un recinto situado justo en la esquina de las avenidas Oriente con Costanera Quilque, en el área centro oriente de la capital provincial.

Dicho terreno de unos 3 mil metros cuadrados fue entregado en comodato a la organización rotaria a fines del año 2011 la que, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) levantó una sede entre los años 2015-2016.

En medio de todo, en el año 2013, la corporación edilicia pidió la entrega de la mitad del terreno para construir un cuerpo de bomberos y una sede social para la comunidad.

Sin embargo, Pedro Valdés, presidente de la junta de vecinos de la villa Parques Nacionales, aseguró que pese a que en varias ocasiones solicitaron el uso de la sede rotaria para realizar sus reuniones, siempre recibieron un no como respuesta.

Pese a que hicieron una petición formal al municipio para que se les permitirá utilizarla, en una nota suscrita por su unidad vecinal y el comité Microbarrio Mirador de Los Andes, Condominio Mirador de Los Andes, comité de adelanto villa El Roble, nunca obtuvieron respuesta.

Sin embargo, después de solicitar los antecedentes del nuevo comodato entregado por el municipio al Rotary Santa María de Los Ángeles, Valdés afirmó que detectaron situaciones irregulares que podrían dejar sin efecto la cesión de ese terreno.

De acuerdo al dirigente, una parte del terreno entregado a los rotarios está siendo usado por una empresa constructora que levanta un edificio de departamentos en el terreno contiguo. A su juicio, esto contraviene lo estipulado en el acuerdo de comodato entre las partes debido a que, añadió, es explícito al afirmar que ese lugar se debe usar única y exclusivamente para fines humanitarios, interculturales y educativos. Sin embargo, al ceder una sección para la constructora, se contraviene lo pactado en el artículo séptimo.

Lamento tener que llegar a la instancia de tener que denunciar esta irregularidad, dijo el presidente de la junta de vecinos de la villa Parques Nacionales, quien envió los antecedentes a la Contraloría Regional a principios de este mes.

ROTARIOS

En una nota firmada por Eduardo Reveco, presidente del Rotary Club Santa María de Los Ángeles, se desvirtuaron las denuncias de este grupo de organizaciones vecinales.

En la declaración, descartó que la sede no haya sido facilitada a las organizaciones y, por el contrario, sostuvo que han sido numerosas las actividades sociales de vecinos que se han desarrollado en nuestra sede.

Sobre el reclamo principal referido al uso de una parte del terreno por parte de la constructora, aseguró que se trata de unos contenedores de la empresa EBCO, quienes en julio de 2019 nos pidieron ocupar parte del estacionamiento, para instalar oficinas móviles allí.

Añadió que realizados los análisis jurídicos respectivos, facilitamos la colocación de tales contenedores por un plazo que concluye en septiembre de 2020, a cambio que la misma empresa nos deje compactado y pavimentado todo el estacionamiento, para desarrollar un proyecto de educación vial para niños y mejorar el entorno.

Eduardo Reveco concluyó la declaración, afirmando que lamentar que la desinformación nos conduzca a opiniones o calificaciones erradas.

CONCEJO MUNICIPAL

El tema fue expuesto en la última sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles por el concejal Víctor Salazar, quien planteó la inquietud de los dirigentes vecinales. Ahí, el alcalde Esteban Krause le informó que esta materia está siendo vista por la Contraloría Regional del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto