Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG llama a declarar plantaciones de vides con su ubicación geoespacial

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la región del Biobío hay 1.003 productores de vid, de los cuales 565 se encuentran en la provincia de Concepción, con una superficie de 577,36 hectáreas y 438 viñateros en la provincia Biobío con una superficie de 2004,51 hectáreas de vid.

Parras /

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llamó a complementar o actualizar de manera electrónica las declaraciones de las plantaciones de vid presentadas ante el Servicio, registrando además la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva existentes.

Dicha medida permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

Tras la promulgación de la Resolución Exenta N°927/2020, todos los propietarios/as, arrendatarios/as o tenedores/as a cualquier título de viñas y/o parronales están obligados/as a actualizar y complementar la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva ahí existentes.

Para ello, el SAG ha dispuesto para sus usuarios/as un sistema informático denominado Registro Agrícola (SRA), al cual se accede en el siguiente link sra.sag.gob.cl/ o a través de la página web del SAG, en el apartado Sistemas en línea, con el objetivo que durante el presente año verifiquen, actualicen y complementen sus declaraciones. En los años siguientes deberán declarar los cambios, si los hubiese, dentro de los plazos habituales que la normativa establece.

Este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país, en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa. Estas medidas permiten fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

De acuerdo a los registros del SAG, en la región del Biobío hay 1.003 productores de vid, de los cuales 565 se encuentran en la provincia de Concepción, con una superficie de 577,36 hectáreas y 438 viñateros en la provincia Biobío con una superficie de 2004,51 hectáreas de vid.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto