suscríbete al boletín diario

Noticias

Poetas angelinos analizaron la obra de Pablo Neruda a 116 años de su nacimiento

Parte de los exponentes más destacados de la escritura local se reunieron en nuestra mesa virtual para beber de los afluentes del pensamiento contemporáneo. Un aniversario más del controversial Premio Nobel de Literatura propició interesantes reflexiones en torno a su obra y figura. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el nace el 12 de julio de 1904 y en tiempos de pandemia su obra sigue dando que hablar.


 Por Benjamín Ahumada

Pablo_Neruda_by_Annemarie_Heinrich,_1967

Abel Sandoval Ormeño es uno de los poetas de mayor relevancia en la provincia y voz autorizada para hablar de Pablo Neruda: “Hablar de él es retrotraernos al siglo pasado a ese tiempo de sueños y esperanzas en la construcción de una mejor calidad de vida para el hombre y su entorno. El poeta vivió in situ la guerra civil española, y en su obra “España en el Corazón” lo deja testimoniado, luego vendría su gran gesto humanitario y por allí el Winnipeg cargado con los derrotados y expatriados republicanos españoles llegando a nuestras costas insuflando una nueva sabia a nuestra sociedad chilena tanto en la industria como en lo cultural. Este poeta excepcional honrado con el premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford. Fue también embajador y senador de nuestro país y en su calidad de tal pronunció en la Sesión del martes 6 de enero de 1948 y en el marco de la publicación de la ley de defensa de la democracia su célebre discurso conocido como el Yo acuso. Así fue como se transformó en un poeta político perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla”.

Yeny Díaz Wentén se desempeña como docente en la Escuela José Manso de Velasco posee aún más riqueza crítica. Ha empleado didácticamente algunos de los poemas de Neruda (a los cuales caracteriza como preguntones por incitar a la reflexión) con una positiva y entretenida recepción por parte de los estudiantes quienes gracias a ello han podido elaborar imágenes poéticas y desarrollar la creatividad: “Neruda me parece un personaje importante en el consciente y el inconsciente colectivo, es un premio Nobel y este trabajó ambiciosamente durante toda su vida, casi como un Aquiles que muere luchando por obtener la gloria para ser recordado con admiración y respeto. Sin embargo, y aquí explico lo del inconsciente colectivo, en su obra poética estudiada podemos encontrar elementos misóginos que reconocemos hoy en este contexto, como por ejemplo a la mujer objeto de su deseo sin tener un rol de compañera o de par. Agregar también, que si bien no se ha podido comprobar que el violó a una empleada cuando este se encontraba en un cargo político, es fuerte leer el relato del abuso hacia una mujer en el libro Confieso que he vivido. Para cerrar, y por qué más arriba utilizo la palabra inconsciente colectivo, debido a que más de alguno o alguna pensará que yo como mujer debo estar exagerando con esta opinión o que debería “desdramatizar ” lo que ha sido una gran polémica con nuestro premio Nobel. ¿Podremos separar al artista de su obra sobre todo cuando trabaja con algo tan potente como la poesía?”

En el 2017 la joven promesa Giles Castel comenzó su posicionamiento a nivel país ganando con su creación “Futura Muerte” el primer lugar del concurso de poesía en el marco del “Carnaval Mil Tambores” que se realiza cada año en Valparaíso siendo uno de los eventos artístico-culturales más importantes de Sudamérica: “La poesía nerudiana, no le pertenece propiamente a él, sino más bien, a la cultura e historia en general, por esto entonces el autor, al crear, desaparece, muere y por ello, pienso, corresponderá a las sociedades que lo lean, interpretarlo en sus formas y demandas. De Neruda mucho se ha hablado y de su modernismo no dejará de hablarse, ya que su influencia, quiérase o no, perdurará a través de lectores y escritores de aquí y allá. Porque en materia poética el hombre sabía”

El angelino Nicolás Águila aportó con su concepción de la poesía como posibilidad de registro sentimental, un punto de vista que se sostiene en recuerdos, vivencias, dolores, y amores que se guardan en fotos, videos, letras. Para Nicolás eso es el arte, al margen de la disciplina se trata de algo que no muere y vive en los recuerdos. Actualmente trabaja resucitando poemas antiguos para su próximo libro que estará compuesto en parte por escritos de su adolescencia, material recuperado desde viejas carpetas y contenedores que dan cuenta de sus primeros registros sentimentales. Hojas llenas de amor a la poesía.

“La obra de Pablo Neruda que más me gusta es Crepusculario. Básicamente porque es el nacimiento de un gran poeta, se ve en esos versos un impulso poético impresionante. Una fuerza creativa privilegiada, digna realmente de un hombre, nacido y hecho para la poesía. Versos sencillos pero cargados de sentimientos, momentos, sensaciones. En ese libro se ve la gran mente y creatividad que Pablo Neruda tenía”.

Puedes leer más del análisis de estos poetas en el sitio web www.ccmla.cl

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes