Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crece preocupación por comunas que presentan mayor aumento de casos Covid-19

por Constanza Reyes

Yumbel, Nacimiento y Mulchén, son las más complicadas, reconoció el seremi de Salud Héctor Muñoz, y los propios alcaldes, quienes buscan mecanismos para revertir el panorama.

740b350f-9d48-4531-95ee-df949d01c643 /

Una leve baja de los contagios por coronavirus notificados por el Ministerio de Salud en Los Ángeles se registró durante la última semana, al igual que el número de personas hospitalizadas en la zona por cuadros graves de la enfermedad.

Sin embargo existen otras comunas de la provincia de Biobío que preocupan, reconoció el seremi de Salud Héctor Muñoz. Estamos monitoreando Mulchén, Nacimiento y la comuna de Yumbel, debido al aumento en los últimos días de estos casos, donde la contención se debe hacer por la Autoridad Sanitaria, en los contactos positivos, y sus contactos estrechos y aislarlos, aseveró la autoridad regional.

Por ejemplo, la ciudad santuario, tiene un total acumulado de 186 casos de Covid-19, de los cuales 71 están activos. Por ello, el alcalde Juan Cabezas hizo ver esta preocupación al intendente Sergio Giacaman, con quién se reunió este lunes, para solicitar un cordón sanitario.

Yumbel está propenso a que esto vaya aumentando cada día más, el (intendente) lo tomó con altura de miras, y mañana (hoy) a mediodía el me dará la respuesta, para ver la coordinación con la Seremi de Salud, así que me vine bien contento, precisó el edil.

En Mulchén en tanto, también se ha constatado un alza de contagios durante las últimas jornadas, y ya cuenta con 100 personas afectadas por el virus desde que se inició la pandemia, de los cuales 34 están activos, vale decir, con posibilidad de contagiar de acuerdo a los criterios del Minsal.

Sobre el tema, el alcalde bureano, Jorge Rivas, hizo ver que la mesa territorial comunal se ha reunido en un par de ocasiones para tratar el tema, con el fin de tomar medidas más drásticas, para disminuir el avance de la enfermedad.

Si nosotros no generamos conciencia en la comunidad, si no colocamos medidas que sean más drásticas, esto se nos puede escapar de las manos en cualquier momento, por lo que llamó a quienes tienen la capacidad de facultad, a que lo hagan de forma permanente.

En Nacimiento los números también se han abultado, 147 casos en total, y 25 activos, pese a los esfuerzo del municipio en materia preventiva, explicó el edil Hugo Inostroza, quien anunció que asumirán como comuna acciones directas de trazabilidad, testeos y seguimiento de casos Covid positivos y contactos estrechos y estamos trabajando de manera muy coordinada para generar conciencia en la comunidad de la necesidad del auto cuidado.

SUMARIOS POR INCUMPLIMIENTOS

La semana pasada la delegación de la Seremi de Salud en Biobío realizó distintas fiscalizaciones en distintas zonas de la provincia, con el fin de controlar el cumplimiento de la normativa asociada a la pandemia por coronavirus y de focalizar sus esfuerzos en los territorios con más casos.

Es así como desde que se inició este proceso, se han cursado 150 sumarios, de los cuales Los Ángeles presenta el mayor número incumplimientos por quebrantamiento de cuarentenas obligatorias y preventivas (45), seguido por Laja (16), Yumbel (15), Negrete (8) y Mulchén (5).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto