suscríbete al boletín diario

Noticias

Un centenar de ensayos de variedades de uso agrícola han realizado en la estación de prueba de Los Ángeles

En el país existen sólo cuatro estaciones de prueba, y una de ellas está ubicada en un predio del SAG, en el sector Humán.


 Por La Tribuna

Humán

Más de cien ensayos de valor agronómico ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en la Estación de Prueba Humán, ubicada en Los Ángeles, con la finalidad de verificar o comprobar los requisitos que deben cumplir las distintas variedades de semillas de uso agrícola para incorporarse a los registros oficiales del SAG.

“Estos ensayos son muy importantes para el sector agrícola de nuestro país, ya que permite a los agricultores contar con variedades con mayor potencial productivo, asegurando que las mejoras agronómicas indicadas han sido comprobadas por la Autoridad Oficial, es decir, el SAG. Para ello, solicitamos una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de ensayos que posee el Servicio, donde comprobamos su valor agronómico”, explicó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

Asimismo, indicó que “la Estación de Prueba Humán está ubicada en un predio del SAG y es una de las cuatro estaciones de prueba existentes en el país. Comenzó a funcionar el año 2012 y se ha convertido en la estación base de las demás, ya que acá se realizan la mayoría de los ensayos, se evalúan las cosechas obtenidas en las otras estaciones de pruebas y se preparan las dosis y diseños de siembra que se establecen en las otras regiones que poseen estos centros de evaluación”.

Para dar a conocer los resultados obtenidos en estos ensayos, el SAG realiza días de campo, instancia en la que participan fitomejoradores y productores, destacando el año pasado la jornada de capacitación a productores de papa beneficiarios del PRODESAL – INDAP de Santa Bárbara sobre el uso de semilla certificada de papa.

¿Qué ensayos se realizan?

En las cuatro hectáreas de la Estación de Prueba de Humán funcionarios del SAG de Biobío preparan la tierra y las semillas para realizar los ensayos de pre y post control de la Certificación Varietal Nacional y de Exportación, ensayos para el registro de Variedades Aptas para la Certificación Nacional, Registro de Variedades Protegidas y Comprobación Varietal de Semilla Corriente, todos los cuales están contemplados en la Ley de Semillas.

El año 2019 se evaluaron 449 variedades, destacando la maravilla, trigo harinero y candeal, maíz, raps, soya y algunas hortalizas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes