suscríbete al boletín diario

Noticias

Comprometen construcción de una casa para hermanos que viven en precarias condiciones

Luego que Diario La Tribuna contara la historia de Blanca y Celedonio Pino, empresas, fundaciones y vecinos, se unieron en ayuda, y esperan pronto brindarles un nuevo hogar.


 Por Constanza Reyes

Hermanos Pino

Yasna Morales vive en el sector Mortandad, y diariamente circula por San José y sus alrededores, realizando su trabajo. Toda su vida ha visto a Celedonio Pino y su hermana Blanca andando por los caminos, y cada vez que podía les colaboraba con pan, o algo para comer. Hasta que un tarde se detuvo a consultarles qué necesitaban.

Un colchón les llevó a su casa, sin embargo la sorpresa fue grande, relató la vecina. “Nunca pensamos que ellos podían estar viviendo así, y ahí empezamos a pedir ayuda, porque podíamos colaborar, pero quizás no en lo que ellos necesitaban concretamente”.

Y es que los hermanos Pino habitan en una especie de bodega, sin luz, sin agua potable, sin piso, sin ventanas, y pasan el invierno en el frío, y con humedad, aunque no se quejan, aseguran que en estos días de lluvia no ha habido filtraciones y eso es motivo de alivio para ellos.

Roberto Corona, vecino del lugar, aseveró que las condiciones de la vivienda que habitan actualmente son muy precarias. “Estando en mis narices, hago un mea culpa, porque no vi, falta un poco de conciencia quizás de parte de todos los vecinos. Quiero agradecer a Yasna y a Jenifer, que los ayudan mucho a ellos, están preocupadas de sus tres comidas, y de administrarles su ropa”.

CRUZADA SOLIDARIA

Apenas salió el caso a la luz pública, decenas de personas anónimas, conmovidas por la situación, han colaborado con mercadería, ropa, zapatos (Celedonio no usaba los suyos, porque no quería “gastarlos”), enseres, así como también han ofrecido mano de obra o materiales de construcción.

Pero finalmente la voluntad de un grupo de vecinos y el apoyo de privados, lograron la tarde de ayer dar el primer paso para que Celedonio y Blanca mejoren sus condiciones de vida y accedan a una casa digna.

Juan Antonio Rebolledo, representante de la Fundación Desafío Levantemos Chile, aseguró que “les vamos a construir su casa, el cómo lo vamos a ir definiendo en esta semana, y el cuándo también, pero estamos comprometidos con ellos, para poder generar una casa digna”.

Por su parte Alfonso Muñoz, en representación de la empresa CMPC, aseguró que “estamos evaluando la situación actual y futura que queremos colaborar, así es que por ahora estamos levantando una línea base, estamos haciendo los contactos, para poder avanzar y terminar con una buena historia”.

El protagonista de la historia, “Don Chelo” como se le conoce en el sector, agradeció la cooperación, y declaró a Diario la Tribuna que “el apoyo que ha salido ha sido muy bueno, estoy muy conforme yo, porque ellos me han ayudado, estoy muy contento, y a ellas (Yasna y Jenifer) las voy a mirar como mi familia, aunque se han portado mejor que mi propia familia”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes