Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia del vecino que tapa hoyos con arena y piedras que acarrea en su mototractor

por Juvenal Rivera Sanhueza

El paso de camiones de alto tonelaje ha tapizado de cráteres ese camino que une Negrete con Mulchén, ya sea por faenas forestales, traslado de lodos o de construcción de un parque eólico.

11-2, don Aladino Peña reparando el camino /

Don Aladino Segundo Peña Varela es un vecino del sector campesino de Rapelco, en la comuna de Mulchén.

Hace pocos días, cansado de los hoyos que tapizan el camino hacia su casa, decidió hacer algo. Tomó su mototractor eléctrico que tiene una tolva y lo cargó con arena y piedras que recoge a la orilla de la ruta. ¿Qué hace con todo eso? Sale a recorrer para buscar los hoyos de mayor tamaño y los cubre con esa capa de material rocoso. No se demora mucho. A los pocos metros empiezan a aflorar todos aquellos eventos.

Es que no recuerda otro año en que el camino haya estado más malo. En los últimos días, varias veces lo han ido a ver a su hogar para que ayude a sacar a algún auto que quedó embancado entre el barro y agua.

El paso de camiones de alto tonelaje ha tapizado de cráteres ese camino que une Negrete con Mulchén, llegando también a las vías alternativas. Primero fueron las enormes máquinas que sacaron toda la madera por la cosecha de un bosque de pinos en la zona, labor que terminó a fines de junio. Sin embargo, desde los primeros días de mayo, lo han hecho unos enormes camiones que trasladan lodos de la empresa Biodiversa hacia un fundo cercano. También los camiones de una compañía constructora que levanta un parque eólico.

¿El resultado? Un camino tapizado de eventos, algunos tan grandes que sumen hasta la mitad a los vehículos más pequeños que tienen la osadía de internarse por esos lares.

Sufren los autos que no están diseñados para surcar caminos en tan malas condiciones pero sufren más los vecinos que no tienen otra opción para trasladarse hacia Mulchén, Negrete o Los Ángeles.

Y ahí está don Aladino Segundo Peña Varela, que sale con su pequeño mototractor eléctrico a recorrer los caminos para tratar de luchar, cual Quijote, contra esos molinos que son los enormes hoyos del camino.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto