suscríbete al boletín diario

Noticias

Justicia declaró admisible querella contra Presidente Piñera, exministro Mañalich y subsecretario Zúñiga

Los delitos consignados en la acción judicial incluyen el cuasidelito de homicidio, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias.


 Por Prensa La Tribuna

Piñera

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus) contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La acción judicial acusa a las citadas autoridades y al exsubsecretario de Estado de cuasidelito de homicidio, en alusión a cuatro profesionales de la salud fallecidos de Covid-19. Según la acusación, las víctimas no contaron con suficientes elementos de protección personal. Señala ADN.

Otros delitos que fueron consignados en la querella son los de negociaciones incompatibles y tráfico de influencias, a propósito del sumario administrativo que abrió el propio subsecretario Zúñiga por una denuncia en contra de Orlando Durán, jefe de la División de Atención Primaria, respecto a presuntas contrataciones de forma irregular de hoteles que son usados como residencias sanitarias. Cabe destacar que Durán también figura como presunto responsable en el documento.

Asimismo, también se acusa a los mencionados, particularmente al Presidente Piñera y al exministro Mañalich, de denegación de auxilio y abandono de servicios, respecto de las estrategias y metodologías “fallidas” implementadas por el Gobierno, según indica la acción judicial. A esto se suma la revelación de secretos públicos o entrega de papeles y el retardo o negativa de protección o servicios

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes