Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balance final: en 31% aumentaron los incendios forestales en la Región de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Autoridades locales insistieron en que lo vital en la disminución de los incendios es la prevención y el compromiso de la comunidad con su entorno natural.

41, incendios forestales /

El análisis de las cifras finales de la temporada 2019/2020 de incendios forestales en la Región del Biobío reveló dos antecedentes importantes: el número de incendios fue de 2.787 incendios, lo que un 31% más que la temporada anterior, y que la superficie afectada fue de 16 mil 688 hectáreas, cercano al 62% más que el verano pasado.

Así quedó de manifiesto en el encuentro sostenido por el gobernador de Concepción, Robert Contreras; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; y el director regional de Conaf, Francisco Pozo, en que se conoció un tercer antecedente, también importante: el porcentaje de intencionalidad de los incendios en Biobío alcanzó el 68%.

El seremi Francisco Lagos hizo ver que tuvimos un verano muy complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, por lo que el combate aéreo y terrestre fue tremendamente extenuante para los equipos. Esto es un claro llamado de atención a la comunidad, puesto que un 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, de modo que debemos insistir en la prevención.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, informó que durante la temporada la región contó con 28 brigadas, un total de 365 brigadistas, además de ocho camiones cisterna, tres aviones y dos helicópteros; esto sumado a los recursos con que cuentan las empresas forestales asociadas a Corma.

Sin embargo, añadió, los recursos humanos y técnicos no van a ser suficientes si es que las personas no toman en serio la importancia de prevenir, de entender que los incendios nos afectan a todos y que generan un daño tremendo a la naturaleza y a los bienes de las personas.

Pese a las cifras poco favorables, resaltó que gracias al trabajo realizado por los equipos de respuesta, se pudo proteger cerca de 11 mil viviendas y otro tipo de construcciones, con una valorización estimada de 150 millones de dólares en infraestructura resguardada.

En torno al porcentaje de intencionalidad, el directivo indicó que es un  tema cultural que nos desafía como Estado y como sociedad a trabajar fuertemente en internalizar esta problemática que nos afecta a todos, porque los incendios forestales, hay que entender, que sí nos afectan a todos. Tenemos una región con un tremendo valor patrimonial en cuanto a recursos naturales que tenemos que heredar a nuestros hijos y nietos, patrimonio por el cual se caracteriza el Biobío como región forestal.

Francisco Pozo adelantó que desde enero de este año se realizaron 2 mil 155 actividades preventivas, entre lo que es prevención contingente y acciones en base al programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, alcanzando de esta manera a un total de 35.087 personas en la interfaz. Esto se resume en actividades de difusión masiva donde se entregan mensajes con temáticas preventivas, como operativos carreteros, operativos puerta a puerta, patrullajes preventivos y actividades de silvicultura preventiva, entre otras. A ello sumamos el trabajo con las Comunidades Preparadas, que desde el año 2017 al 2019 trabajamos en la conformación de 42 de estas comunidades y para este segundo semestre se han planificado sumar otras 4, claro que esta ejecución depende de la contingencia producto de la pandemia, detalló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto