Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socializan funcionamiento de compuertas de central Angostura

por Juvenal Rivera Sanhueza

Como cada año, la Campaña de Invierno busca transmitir a la comunidad cómo opera la hidroeléctrica ubicada entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en caso de apertura de las compuertas de evacuación de aguas del embalse, entendida como parte de una condición normal de operación de la central.

FOTO ANGOSTURA PRINCIPAL JUNTO AL TITULO /

En la jornada de este martes, la empresa Colbún dio el vamos a la campaña de invierno 2020 de su central Angostura, emplazada en Santa Bárbara y Quilaco. En su sexta versión, la iniciativa busca informar y reforzar a la comunidad y entorno cómo operan las compuertas de la Central en caso de tener que abrirse.

Como primera medida, y dada la contingencia sanitaria, se coordinó una conversación virtual con medios de comunicación de la Provincia del Biobío, quienes recibieron una charla por parte de Rodolfo Guardiola, subgerente del Complejo Biobío; y Jaime Muñoz, jefe de Operaciones del Complejo Biobío. En la ocasión, pudieron resolver dudas y entrar en detalle sobre la operación de la central.

Para nosotros es importante reforzar cada año cómo operamos y que la comunidad esté tranquila que si nosotros comenzamos a verter agua a través de las compuertas de la central no es una situación de emergencia, sino que una condición normal de operación. Este año, a pesar de la contingencia, estamos realizando acciones que permiten de igual forma llegar con esta información a nuestras comunidades, explicó a los medios de prensa Rodolfo Guardiola.

APERTURA DE COMPUERTAS

Cuando el caudal entrante aguas arriba de la Central supera la capacidad de la Central (700 m3/s) y el nivel del embalse está en su valor máximo, es cuando se torna necesario abrir compuertas, para mantener el flujo natural que proviene de aguas arriba, explicaron desde Colbún.

De esta manera, se añadió, la central cumple con su requisito de ser una central de pasada con una variación de cota mínima de su embalse, detallaron.

Esta situación ocurrió en una ocasión durante el 2018 y en una ocasión durante el 2019, producto del aumento de caudal aguas arriba, sin que aquello signifique ninguna situación de emergencia ni menos de alarma.

Además, Guardiola aclaró que la empresa cumple con un rol informativo sobre sus operaciones hacia autoridades y públicos de interés locales, recalcando que es la autoridad la competente en materia de operativos de emergencia respecto al caudal del río.

Jaime Muñoz, jefe de Operaciones, agregó que la campaña de invierno 2020 contempla además el despliegue de diversos soportes informativos dirigidos a la comunidad. Estamos actualmente con frases radiales en 2 radios provinciales, la distribución de información vía whatsapp y correo electrónico, y además de un contacto permanente con autoridades locales y con juntas de vecinos a través de nuestro equipo de Asuntos Públicos de la Central, aseguro el jefe de Operación de Angostura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto