Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuáles fueron las razones por las que volcán Copahue volvió a nivel verde?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde mediados de junio que la cumbre andina estaba en nivel amarillo pero las últimas mediciones permiten asegurar que volvió a su estado de letargo.

copahue (2) /

Tal como se informó en la jornada de ayer, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rebajó de amarillo a verde la alerta técnica por el volcán Copahue, situado al interior de la comuna de Alto Biobío, debido al descenso de su actividad en el último mes.

e los antecedentes que llevaron a adoptar semejante determinación.

Debido a lo anterior, se informó que la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, resolvió cancelar la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue.

Además, la Dirección Regional de Onemi resolvió declarar Alerta Temprana Preventiva para dicho territorio que estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

La única restricción es la prohibición en el acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El informe disponible en el sitio web de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, conocido como Observatorio de Volcanes de los Andes del Sur (Ovdas), se entrega un detalle pormenorizado d

INFORME

El informe que se tomó en cuenta para tomar esa determinación indica el periodo entre el 1 y 30 de junio hubo 85 eventos sísmicos clasificados como volcano-tectónicos, asociados a procesos de fracturamiento de material rígido. El evento de mayor energía tuvo magnitud local igual a 2.5, el que se localizó a 8,1 kilómetros en dirección noreste del cráter activo El Agrio, con una profundidad de 7,1 kilómetros.

Además, mediante las cámaras fijas instaladas en las cercanías del volcán, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, fue posible observar desgasificación de tonalidad blanquecinas, sugiriendo un alto contenido en vapor de agua. Las alturas máximas fueron cercanas a los 500 metros medidos sobre el cráter El Agrio. A partir, de los datos obtenidos de las estaciones de monitoreo geodésico, no se observan variaciones que indiquen cambios en la actividad interna del volcán.

Además, se pone hincapié en que después que se produjeran los eventos de que llevaron a decretar tal determinación, la actividad volcánica ha retornado a niveles habituales. Los registros de sismicidad volcánica permiten observar valores de ocurrencia y energía considerados bajos, donde la actividad superficial continúa siendo de baja altura y energía, en ausencia de material particulado e incandescencia nocturna. En tanto, las imágenes satelitales disponibles evidencian difusamente la persistencia de la laguna cratérica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto