Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contingencia del coronavirus obligó a suspender tradicional "Juramento a la Bandera"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Comandante del Destacamento N° 17 "Los Ángeles" exhortó a reflexionar, comprometerse y a recordar "a nuestros héroes y de su voluntad de vencer en las tareas asignadas en el control de esta pandemia"

12-07-2017_18-27-58JURAMENTO-A-LA-BANDERA-13 /

Es una actividad propia de cada 9 de julio. En la plaza de armas, cientos de jóvenes que cumplen su periodo de conscripción militar en el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles realizaron el tradicional juramento a la bandera.

Es la forma en que estos nóveles soldados expresan su entrega y compromiso con el país, en el marco de lo que es el recordatorio del Combate de la Concepción, hecho bélico ocurrido en las postrimerías de la Guerra del Pacífico (1882) en que 77 jóvenes soldados entregaron su vida por la patria.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, este año no habrá ceremonias ni actos públicos con el fin de resguardar a las personas del riesgo del contagio.

Al respecto, el coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles y delegado del Jefe de la Defensa Nacional Biobío, hizo ver que este combate histórico y significativo, resalta la vocación de servicio a la Patria, y honra el legado de valor y virtud de nuestros héroes, y es elegido para que año a año, nuestros nuevos y jóvenes integrantes del Ejército de Chile, asuman este compromiso voluntariamente como chilenos, ante la ciudadanía y en especial, ante sus seres queridos y familiares.

Recordó que nuestra principal función es la Defensa de nuestra patria y  prepararnos para ganar la guerra. Sin embargo, somos capaces de emplear nuestras capacidades en beneficio de la sociedad, dadas nuestras características polivalentes.

LABOR EN TIEMPOS DE COVID

En ese marco, recordó que la unidad militar, debido al estado de excepción constitucional de catástrofe por el covid-19, se refleja el compromiso permanente del Ejército de Chile, sirviendo en estos momentos cuando nuestros compatriotas más lo necesitan, demostrando permanentemente los valores sublimes, como el honor, el valor y la disciplina, y es aquí, dónde demostramos el cumplimiento de nuestro Juramento; hoy no juramos, hoy estamos demostrando con acciones concretas, el cumplimiento del compromiso adquirido en nuestro juramento.

El jefe militar hizo ver que a cada generación de soldados chilenos le corresponde vivir parte de la historia de nuestro país, y por supuesto, a cada generación le corresponde enfrentar diferentes desafíos. En estos momentos, a nosotros nos corresponde enfrentar esta tarea, no siendo nuestra principal misión. Pero estamos orgullosos de apoyar y ser parte de la solución en minimizar los efectos de esta pandemia, trabajando todos por un sólo objetivo, que favorezca a todos los chilenos, en favor del bien común del Estado.

Debido a que no habrá ceremonia de juramento de la bandera ni tampoco el habitual desfile, el también comandante de la guarnición militar local exhortó a reflexionar, comprometerse y a recordar a nuestros héroes y de su voluntad de vencer en las tareas asignadas en el control de esta pandemia, pero también de renovación del espíritu de todos los chilenos, de renovación del compromiso al juramento ofrecido a nuestra bandera nacional.

Sin duda, el u2018Juramento a la Banderau2019, es una señal de compromiso, de unión, de lealtad a nuestros antepasados, de honor personal y de compromiso a nuestras futuras generaciones y por supuesto, un ejemplo para nuestras familias, nuestros hijos y nuestros seres queridos. En síntesis, hoy no habrá desfile, hoy estamos sirviendo fielmente a la patria, siendo consecuentes con nuestro Juramento a la Bandera, concluyó Iván Aguilera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto