suscríbete al boletín diario

Noticias

Ansiedad, angustia y temor: síntomas frecuentes de consultas psicológicas

Los equipos de salud de los distintos recintos asistenciales en la provincia, disponen de diversas metodologías de apoyo a la comunidad, la que puede resentirse emocionalmente ante el confinamiento.


 Por La Tribuna

5..

Marisel Venegas Díaz

prensa@latribuna.cl

La salud mental es clave para poder sobrellevar la situación actual provocada por la pandemia, debe ser el pilar que nos sostenga en pie para hacer frente a esta problemática sanitaria mundial en la que la sociedad se está desenvolviendo. Así lo han manifestado los expertos en esta área, los equipos de salud de los distintos recintos asistenciales de la provincia. En la comuna de Tucapel, Romina Faune Lagos, psicóloga y encargada del programa municipal de salud mental, explicó que “las consultas psicológicas espontáneas realizadas por el equipo de salud mental, en los centros de salud, durante el primer semestre del año 2019 fue de aproximadamente 130. En el presente, con la pandemia, esta cifra se ha incrementado a 270 consultas espontáneas”.

La profesional dijo que hace poco implementaron en la comuna un call center covid, en donde recepcionan llamados y hacen derivaciones a psicólogos de la atención primaria, los que principalmente atienden a una comunidad que sufre de temor, estrés, ansiedad y sobrecarga en la crianza, como a su vez, responden dudas acerca de la misma enfermedad del covid. Por otra parte, explicó que a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y videollamadas atienden a los pacientes que están experimentando síntomas de encierro.

EN LOS ÁNGELES

Desde la Dirección Comunal de Salud informaron que con respecto a los pacientes antiguos (antes de la pandemia) que recibían atención de salud mental, existe una continuidad en sus atenciones y, con respecto a los nuevos pacientes, también ha habido un ingreso a los programas, y que esto se ha dado vía consulta de salud mental, ya sea telefónica o presencial con psicólogo. Cuando es por Garantías Explícitas en Salud, GES, se otorga la atención médica que corresponde, según la evaluación previa del caso.

También informaron que el programa ofrece atención psicológica a los pacientes Covid positivos, que lo deseen. Esto se da a través de la coordinación de los equipos de profesionales que en cada Cesfam llaman a los pacientes para hacer seguimiento y dentro del protocolo que aplican, se les ofrece atención psicológica, si ellos aceptan se les deriva al programa de salud mental , y el profesional psicólogo toma contacto con ellos e inicia un proceso de intervención.

Algunas estadísticas de atenciones virtuales que entregaron desde la dirección comunal de salud fueron en torno a consultas telefónicas, las que en el mes de abril fueron 1.192, en el mes de mayo 1.089. Con respecto a los mensajes de texto, en el mes de abril fueron 425 y en mayo 192. En controles telefónicos, las llamadas en el mes de abril fueron 894, en el mes de mayo 1.060 y por videollamada en abril se efectuaron 14 y en mayo 21.

EN NACIMIENTO

Desde la comuna alfarera, el director del hospital, Germán Rojas, manifestó que existe un fono habilitado para recibir consultas de la comunidad asociadas a salud mental, y que desde luego tras el llamado, se derivará al paciente donde corresponda. “No hemos descuidado las atenciones, y lo más necesario y urgente se está realizando en el recinto y el resto mediante el teletrabajo. Nuestros profesionales están, desde sus casas, pendientes de las consultas que puedan recibir, dando recetas si es necesario y en eso no vamos a bajar la guardia” recalcó Rojas.

Por otra parte el director planteó que el estar en cuarentena provoca una reacción tanto en la comunidad como en quienes trabajan en el área de salud, por lo que ellos ofrecen apoyo para ambos grupos de personas.

DESDE EL MINSAL

El Minsal, lanzó una plataforma web que pretende ir en apoyo de aquellas personas que se sientan afectadas –en términos emocionales- por la pandemia, además de ofrecer, en el mismo sitio, la posibilidad de contactarse con profesionales del área, a través del denominado Hospital Digital. Al ingresar a este espacio, se solicita una identificación del paciente y un número de celular, para luego ser contactado por los profesionales.

Se pueden encontrar además, consejos de autocuidado y la información está segmentada por grupos etarios. La web es www.gob.cl/saludablemente/

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes