Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío se posiciona como la segunda a nivel nacional en superficie de semilleros certificados

por Constanza Reyes

De las 3.062 hectáreas de la región, aproximadamente 3.040 están en la provincia de Biobío, y de las 189 semilleros inscritos, 160 son locales.

Raps 1 /

Un crecimiento de 44% de la superficie sembrada de semilleros certificados a nivel nacional dejó la temporada 2019/2020 respecto del año anterior, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), alcanzando las 23.921 hectáreas (ha), de las cuales 20.166 ha. corresponde a exportación y 3.755 ha. de multiplicación de semillas para mercado interno. 

Del total de superficie de semilleros producidos en la temporada en Chile, el 42% se concentra en la Región del Maule (10.058 ha.), seguida por las regiones del Biobío con 3.062 ha (13%), Ou2019Higgins con 2.960 ha (12%) y La Araucanía con 2.525 ha (11%).

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el alza en la cantidad de hectáreas de semilleros certificados es una muy buena noticia ya que el objetivo del proceso de certificación es garantizar la identidad y pureza de las semillas, además de su calidad sanitaria. Por eso nosotros como SAG trabajamos para fomentar el uso de semillas de calidad, lo que sin duda contribuye al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola.

En cuanto a los motivos del alza, la autoridad del SAG señaló que se debe principalmente a una recuperación de la industria semillera en estos últimos años, especialmente en la producción de semilla de maíz. Luego del peak que se presentó en el año 2014 hubo una caída, y de esa temporada hasta ahora, la producción se ha ido recuperando e incrementando año a año.

Por su parte, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que la región del Biobío es la segunda región en cuanto a superficie a nivel nacional, y destacó que la actividad ha ido creciendo de manera continua en las cuatro últimas temporadas, lo cual estimamos se irá acrecentando, ya que, debido al cambio climático, las empresas productoras han ido desplazando sus cultivos a la zona sur del país.

Asimismo, el directivo precisó que en la temporada 2019/2020 hubo un aumento de un 25% de superficie en Biobío destinada a la exportación en relación a la temporada anterior y también se registró un incremento de un 41% de semilleros registrados en el SAG, alcanzando los 189 esta temporada, de los cuales 160 corresponden a la provincia de Biobío.

El principal aumento se observó en maíz, tanto en superficie como semilleros. También son relevantes otras especies como el raps y la maravilla, cuyos principales destinos son la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a la certificación de semillas para mercado nacional también se registró un aumento en el número de semilleros y superficie en la región del Biobío, destacando los semilleros certificados de papa establecidos en la provincia de Arauco, llegando a 28 semilleros, cuyos productores están recibiendo el apoyo constante del SAG.

PRODUCCIÓN LOCAL

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, sostuvo que tenemos en la provincia un importante desarrollo en semillero, por características climáticas y por la calidad de nuestros productores, gran parte de esta semilla se exporta, entonces es un aporte importante de la provincia a la región y a nivel país.

Sobre las variedades, el dirigente gremial indicó que se trata principalmente de maíces, hortalizas, legumbres, además de otras que se están cautivando para consumo interno, como la semilla de papa.

Sobre el proceso de exportación, Stegmeier precisó que existen compañías que hacen contrato con los agricultores, y ellos son los que exportan fundamentalmente a Estados Unidos y Canadá, por contra estación, vale decir, se envía el producto cuando ellos están sembrando, para su abastecimiento en la medida que hay disponibilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto