suscríbete al boletín diario

Noticias

"El Intendente está mintiendo", aseguró el alcalde Nivaldo Piñaleo, por recursos asignados a la comuna

Luego que el jefe regional Sergio Giacaman asegurara que la comuna pehuenche recibió recursos frescos, el edil aseguró que no fueron más de 6 millones de pesos


 Por Constanza Reyes

Nivaldo-Piñaleo

Luego que el alcalde Nivaldo Piñaleo y representantes de comunidades pehuenche aseguraran que están complicados por la extensión del Cordón Sanitario, dado que han quedado en evidencia la pobreza y el hacinamiento, el Intendente Sergio Giacacam aseguró que el municipio de Alto Biobío recibió recursos frescos para hacer frente a la crisis.

Sin embargo estas declaraciones no fueron bien recibidas por Nivaldo Piñaleo, quien aseguró que “eso es mentira, yo quiero hablar con números, a la municipalidad de Alto Biobío se le hizo el recorte de 31 millones de pesos del fondo común, que afectó a todas las municipalidades, y quedamos con un delta de 6 millones de pesos”.

Este dinero, fue invertido en canastas familiares, “cada una sale a $25.000, y si el lo divide, son aproximadamente poco más de 200 cajas, las que duran cerca de siete días a las familias que tienen entre cuatro y seis integrantes, entonces ¿Qué hago yo con seis millones de pesos?”.

“También señala que envío recursos para la APS -Atención Primaria de Salud- para la trazabilidad, que son 16 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales, para gastos de recursos humanos, operacionales y un millón 800 mil para seguir haciendo pesquisas, para recursos humanos, pero esos no son para canastas, ni para forraje, ni para maquinaria para arreglar un camino, ni para arrendar camionetas para llegar  alas comunidades”, hizo ver molesto.

Piñaleo enfatizó que lo que el Intendente declaró “no es así, si yo tuviera recursos suficientes no estaría pidiéndole al gobierno forraje para los animales, ni que agilice la reparación de caminos. Así que si él va a levantar una noticia, que reconozca que nuestra realidad es muy distinta a la de Los Ángeles y otras comunas, y la gente hoy día está pidiendo alimentación nuevamente, y mi preocupación es esa”, remató.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes