Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 15 familias están con graves problemas de inundaciones en sus viviendas

por Marisel Venegas

Específicamente en el sector de Jardines de Luxemburgo es donde se han presentado estas crecidas, las que según relataron los vecinos, son causa de una especie de "laguna artificial" formada en un terreno colindante, la que no ha recibido el tratamiento adecuado.

inunda /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Desesperación y molestia existe en los vecinos del sector de Jardines de Luxemburgo, en la comuna de Los Ángeles. ¿El motivo? La inundación de sus viviendas, las que según aseguran, es causa de una zanja mal rellenada que han debido soportar hace ya un tiempo, pero que debido a la gravedad y a la cantidad de agua que hay en sus patios, decidieron denunciar, para visibilizar la problemática. Anoche nos levantamos a las 3 de la mañana, porque el agua entró a la casa. Tenemos toda la vivienda llena de musgo, envuelta en plástico; esos que son como mangas gigantes, debido a que la humedad es insostenible. El patio está completamente inservible porque las murallas cedieron, producto de la fuerza del agua de esta especie de laguna, porque donde no tiene cómo filtrar, comenzó a hacerlo por las casas relató Alejandra Burrell, vecina y afectada.

EL ORIGEN DE LA INUNDACIÓN

Según el relato que realizó Alejandra, el agua proviene de una especie de laguna que se habría formado en un terreno colindante a las viviendas de Jardines de Luxemburgo y, esta laguna, existiría luego de que se realizara un relleno en una zanja natural que tenía un curso de agua. El dueño de este sitio eriazo que colinda con nosotros al parecer vendió al terminal rodoviario, por lo que cerraron la zanja natural, la rellenaron, pero no de la forma adecuada por lo que el agua sale por todos lados ahora. Mi casa está llena de musgos y moho, no se imaginan todo lo que he tenido que botar producto de toda la humedad que hay en este lugar explicó Alejandra.

El presidente de la junta de vecinos Jardín Oriente de Luxemburgo, Juan Poblete, relató que son cerca de 15 familias las que se han visto afectadas por esta inundación, que es una problemática que se ha acrecentado debido a las intensas lluvias que se han dejado caer en la zona, y que como representante de los vecinos solo quiere llegar a una solución a la brevedad. Prácticamente todos los vecinos de la calle Luxemburgo, lado norte, están afectados con esta situación, ya que colindan con el sitio eriazo, donde pasaba una zanja con un curso de agua. Ahí se instaló Buses Eme, algo como un estacionamiento y lavado de buses, además de una bomba de combustible, pero no sabría confirmar si este terreno es del terminal rodoviario o de la empresa misma de buses, el tema es que se rellenó mal la zanja y desde ahí emana el agua que inunda las viviendas.

¿QUIÉN RESUELVE EL PROBLEMA?

Don Juan Poblete, en representación de la comunidad afectada, explicó que expusieron su denuncia a emergencias de la municipalidad, y que les dijeron, desde esa oficina, que derivarían la situación a la Dirección de Obras Municipales, para que así se pudiese esclarecer a quién le correspondía resolver el problema. Ante esto Juan Poblete argumentó nosotros sabemos que quizá este sea una dificultad de privados, pero somos vecinos de la comuna de Los Ángeles, por eso recurrimos a la municipalidad, para que nos orienten sobre lo que tenemos que hacer, nos ayuden. Yo soy adulto mayor, tampoco puedo andar saliendo de mi casa a tramitar este problema con tanta facilidad, debido a la pandemia, entonces solo queremos que nos escuchen y nos den una pronta solución porque los vecinos están muy afectados. Desde emergencias nos dijeron que la Dirección de Obras vino a ver el terreno, pero la verdad es que a mí nunca me han avisado de esas inspecciones.

Diario La Tribuna intentó comunicarse con la Dirección de Obras Municipales, a través de comunicaciones, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta, sin embargo, señalaron que se referirán al tema en los próximos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto