Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Campaña cumple un mes de funcionamiento en Los Ángeles

por Constanza Reyes

Catorce pacientes de menor cuidado han sido atendidos, con el fin de disminuir la carga del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

Hospital /

Todo tipo de patologías de menor complejidad han sido atendidas en el hospital de campaña, ubicado en avenida Alemania de Los Ángeles, en las ex oficinas de CMPC, espacio que fue adecuado para tales efectos, en conjunto con la empresa y el Servicio de Salud Biobío.

La estrategia permitió habilitar 95 camas, con posibilidad de ampliación, para que el complejo asistencial angelino pueda descongestionarse, y sus funcionarios se dediquen a atender principalmente casos Covid-19 y otras enfermedades más severas.

Andrés Zamur, subdirector médico del recinto, relevó lo anterior, y dijo que esto es bastante importante, ya que la pandemia ha tenido un comportamiento incierto, bastante dinámico, los hospitales grandes tienen brote, tienen que descongestionar sus camas, y esto da la posibilidad de tener un número bastante abultado de camas, tenemos 95 y la posibilidad de ampliar en este recinto hospitalario, así que es una buena estrategia para anticiparse y prevenir el colapso.

El profesional enfatizó que los pacientes han estado bastante contentos, aquí hay un trabajo de calidad, personalizado, con mucho cariño y en este contexto, aún más. Aquí van a tener un hospital, que si viene cierto tiene nombre de hospital de campaña, la infraestructura es muy buena, está todo acondicionado para que ellos pasen su patología de la mejor manera cumplimiento su tratamiento.

Fe de ello dio Marcelo Cifuentes, un conductor de buses, que a raíz de una celulitis en sus piernas debió internarse en el recinto asistencial. Cuando llegué venía con miedo, pero al pasar de los días vi que la atención fue totalmente diferente a lo que yo pensaba que era, y no tengo ningún queja, ha sido todo como que si estuviera en familia, la atención excelente de los funcionarios, y gracias a ellos ya estoy recuperado, los voy a echar de menos, destacó el paciente.

ESTRATEGIA RED ASISTENCIAL

Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobío, indicó que en el marco de la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus efectos, han realizado una serie de acciones, que incluye la ampliación de camas intra y extra hospitalarias.

Detalló que por ejemplo, en los Hospitales de la Familia y la Comunidad de Mulchén y Huépil, se habilitaron carpas, donde se realiza un Triage diferenciado, para mantener en distintos espacios a pacientes con síntomas respiratorios y de otras patologías.

Además, se amplió el recinto asistencial de Yumbel, donde a través de una construcción anexa, se pudieron implementar 12 nuevas camas para pacientes Covid, dependencias que ya están en uso.

Y finalmente dos hospitales de campaña a nivel provincial: uno en el polideportivo de Laja con capacidad para 31 personas, y otro en Los Ángeles con posibilidad de recibir a 96 pacientes.

En el caso de la capital provincial, el directivo sostuvo que el espacio se implementó junto con la empresa CMPC, la cual ha facilitado dichas dependencias y donde hemos preparado un hospital de campaña que funciona muy bien, y en el cual tenemos 96 camas disponibles para atender a distintos pacientes no Covid, pero si fuese necesario también se podrían recibir pacientes Covid leves, como apoyo al Complejo Asistencial.

En cuanto a las camas críticas, Sierra enfatizó que también existe apoyo de la red privada, a través de la incorporación de las plazas de Clínica Los Andes, que también cuenta con ventilación mecánica, para soporte de la provincia y de otras regiones del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto