Resumen noticioso

Municipio de Tucapel invierte 200 millones de pesos en apoyo a las familias más afectadas por la pandemia

Bonos en dinero, mega cajas de alimentos, controles vehiculares y un call center, entre otras iniciativas, forman parte de la estrategia para hacer frente al Covid-19.

tuca,
tuca / FUENTE:

Tucapel cuenta con una ubicación privilegiada desde el punto de vista de la conectividad, ya que por el poniente tiene acceso a la comuna de Cabrero y a la región de Ñuble, mientras que por el oriente limita con Antuco y por el sur con Los Ángeles.

Esa, que pudiera ser una característica favorable desde el punto de vista laboral y comercial, representa un riesgo en tiempos de pandemia, ya que gran parte de los trabajadores prestan funciones en otras áreas geográficas de la zona, con el consiguiente peligro de contraer Covid-19, a propósito de la movilidad.

Así lo hizo ver el alcalde Jaime Veloso, quien aseguró que desde un inicio, asumieron junto al equipo de la Corporación edilicia, que si no lo enfrentamos, se nos va a escapar fuertemente de las manos, declaró en entrevista con el matinal Conexión San Cristóbal.

De ahí que fueron los primeros -a nivel nacional- en instaurar una ordenanza municipal para el uso obligatorio de mascarillas (que ya reporta 70 infracciones), distanciamiento social, y restricciones horarias y de cantidad de personas al interior de los almacenes de barrio.

Como toda ordenanza partió bastante tibia, porque muchas veces no existe la capacidad para fiscalizar, pero a medida que ha pasado el tiempo ya tenemos muchos partes por el no uso de mascarilla, y yo creo que las cifras podrían ser tremendamente peores, de acuerdo a la situación estratégica y geográfica que tiene la comuna, si no hubiéramos dictado ese tipo de ordenanzas, aseguró.

El edil agregó que, al mismo tiempo, instalaron barreras sanitarias preventivas, en los cuatro accesos al territorio, e implementaron un software que permite enviar al instante una alerta a la Autoridad Sanitaria, para verificar que quienes ingresan a la comuna, no estén infringiendo una cuarentena obligatoria o preventiva.

Lo que se busca con todo esto, es evitar la movilidad de las personas, en especial de los adultos mayores, a quienes se les entregó (al 85%) una mega caja de alimentos, avaluada en $100.000, y otra más pequeña a las familias que atraviesan también por una situación socioeconómica difícil.

Veloso, aseguró que no han escatimado en recursos para apoyar a la población, por lo que, a cada familia que cuenta con uno o más integrantes con Covid-19, se le asigna un bono directo por $300.000, lo que sumado a las anteriores ayudas, significa una inversión de 200 millones de pesos.

Finalmente el jefe comunal llamó a la población a prevenir, ya que las estadísticas locales indican que más del 60% de los afectados son personas jóvenes, y algunos de los brotes familiares han tenido su origen en cumpleaños, por lo que pidió reforzar las medidas de prevención.

Etiquetas: