suscríbete al boletín diario

Noticias

Ofician a los Ministerios de Medioambiente y Salud por malos olores aledaños a Fundo El Sauce

Tras la denuncia del "Comité de Adelanto Cholguague", la diputada Joanna Pérez remitió los antecedentes a la entidad correspondiente a nivel nacional


 Por Constanza Reyes

eaf42937-cd3b-4f94-8bbd-4abc6da5a5c3

Malos olores y presencia de moscas, denunciaron los vecinos del predio, tras el vertimiento de lodos por parte de la empresa Biodiversa, en un predio forestal del sector.

Lo anterior generó la presencia de la autoridad sanitaria, que no encontró anomalías en el lugar, ya que se trata de un proyecto de disposición benéfica de lodos, que cuenta con plan de manejo y las autorizaciones correspondientes.

Pese a ello, la diputada Joanna Pérez, en conjunto al Concejal Eduardo Velásquez y a la Consejera Regional Teresa Stark, ofició a los Ministros y Seremis de Medio Ambiente Carolina Schmidt y Mario Delannays; de Salud Enrique Paris y Héctor Muñoz; y de Agricultura Antonio Walker y Francisco Javier Lagos, así como a los Superintendentes Nacionales y Regionales del Medio Ambiente Cristóbal De la Maza y Juan Pablo Granzow; y de Salud Patricio Fernández y Christian Henríquez, para que se adopten todas las medidas tendientes a fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y especialmente para resguardar los derechos de los vecinos de este sector.

La parlamentaria señaló que “vamos a acompañar a los vecinos del sector El Peral de la Comuna de Los Ángeles, que han hecho su denuncia y donde la autoridad sanitaria dió una repuesta vaga, dilatoria sin ir al tema de fondo, lo que nosotros necesitamos es tener claridad en relación con la denuncia de los vecinos. Y por lo mismo hemos oficiado a las instancias respectivas, para que verifiquen las acciones que está realizando la empresa Biodiversa en la zona, si está bajo la normativa, si el trazado donde transitan los camiones es el correcto y por tanto que se nos entregue toda la información sanitaria, medioambiental y en base a qué normativa se están efectuando estas acciones en algunos predios particulares de la zona”.

En la misma línea el Concejal Eduardo Velásquez mencionó que “el olor que se percibe es tremendamente pestilente, para las familias del sector ha sido una situación que ha perjudicado profundamente su calidad de vida. Por lo tanto, solicitaron una fiscalización a la autoridad sanitaria y como consecuencia de aquello formularon una denuncia a la misma, ya hemos recibido la respuesta y en conjunto con la Diputada Joanna Pérez vamos a formular una segunda denuncia”.

La Consejera Regional Teresa Stark, en tanto, agregó que “no nos olvidemos que esta misma empresa fue la que tuvo mucha oposición en la comuna de Cabrero por la situación de los lodos que ellos vierten en este caso en terrenos agrícolas, por lo tanto pueden estar cumpliendo los permisos otorgados pero no podemos permitir que estén contaminando las aguas, los vecinos y el ambiente de quienes viven en el lugar”.

Cabe recordar que la parlamentaria es autora del proyecto de ley de olores que tipifica el olor como agente contaminante.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes