Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian mal estado de caminos rurales tras faenas de camiones e intensas lluvias

por Marisel Venegas

El lonko de la comunidad Lof Moluche Kimun de Mulchén, José Escalona, fue quien indicó que los caminos rurales se encuentran intransitables para vehículos que no sean 4x4.

/

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La ruta Q-80 que une la comuna de Mulchén con Negrete, sería la que se encuentra en mal estado, debido al tránsito de camiones forestales. Así lo explicó el lonko de la comunidad Lof Moluche Kimun, José Escalona.

En el camino rural que une Mulchén con Negrete, se realizó una cosecha por dos semanas de monocultivo de pino y eucaliptus, por lo que los camiones forestales con alto tonelaje trabajaron día y noche, situación que deterioró completamente la ruta Q-80, lo que tiene afectadas a alrededor de 650 familias.

Escalona indicó que el camino rural está completamente intransitable para vehículos menores, que no poseen la tracción 4x4 y que las familias mapuche y no mapuche que están siendo afectadas por esta situación sólo quieren una pronto reparación de la vía, ya que debido a las lluvias que han azotado a la zona estos últimos días la situación ha ido de mal en peor. La forestal involucrada es la CMPC y no nos ha dado una respuesta a esta situación y por ende estamos haciendo esta denuncia para que ellos puedan hacerse cargo del estado actual de los caminos, nosotros no queremos ver que los vecinos echen a perder sus vehículos que han adquirido con esfuerzo, ya que son pequeños y no poseen la tracción necesaria para hacer frente al mal estado del camino indicó el lonko.

DESDE EL MUNICIPIO

El alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, consultado por Diario La Tribuna acerca de la problemática que denuncia José Escalona en relación a la ruta Q-80, manifestó que dadas las últimas lluvias que se han presentado en la zona los caminos rurales públicos se han visto afectados, en este caso, la ruta Mulchén - Negrete por el lado de Aurora de Enero y, también, Licura Munilque Correa y Munilque Izaurieta. Ambos caminos han tenido deterioro, pero lo hemos canalizado a través del director regional de Vialidad y, por supuesto, nosotros vamos a priorizar estas rutas con el delegado provincial de Vialidad Cristian Delgado.

El edil de Mulchén indicó que estos caminos corresponde que sean reparados por Vialidad, y que como municipio han estado en contacto con ellos para priorizarlos. Por otra parte, Jorge Rivas sostuvo que se han reunido con organizaciones sociales de la zona, quienes estarían al tanto de las gestiones de la municipalidad por la reparación de la ruta.

DESDE CMPC

Desde la empresa forestal señalaron a Diario La Tribuna, mediante el subgerente de asuntos públicos, Ignacio Lira, que efectivamente ellos estuvieron haciendo uso de la ruta que une las comunas de Mulchén con Negrete, pero que dejaron de transitar por ahí hace aproximadamente dos semanas.

Nosotros tenemos el compromiso y el protocolo de que siempre que hacemos uso de algún camino lo dejamos de la misma forma en que estaba o mejor, ese es nuestro estándar y buscamos trabajar y aplicar esa lógica. Hicimos uso de esta ruta pero hace dos semanas que ya no la estamos utilizando y, al terminar la faena, hicimos la reparación correspondiente del camino. Cuando estábamos usando la ruta, teníamos un flujo de 8 camiones diarios, y realizábamos mantención todas las semanas, máximo pasaron 10 días, y lo dejamos en buen estado, lo reparamos completamente.

El subgerente de asuntos públicos manifestó que Vialidad también ha efectuado mejoras en los caminos, pero que probablemente a raíz de las lluvias y del constante tránsito que se produce por la ruta el camino puede haber vuelto a deteriorarse, situación que por ser camino público le correspondería a la dirección de Vialidad volver a reparar.

DESTACADO

Los caminos han tenido deterioro, pero hemos canalizado la situación a través del director regional de Vialidad y, por supuesto, nosotros vamos a priorizar estas rutas.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto