Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Piñaleo: "no fue acertada la solución de instalar un cordón sanitario en Alto Biobío"

por Constanza Reyes

Hacinamiento y desabastecimiento, es la realidad que quedó al descubierto con la medida restrictiva en la zona pehuenche

piñaleoooo /

El viernes 12 de Junio se instaló un control sanitario en la comuna pehuenche, con tres puntos de control en distintas zonas, para impedir la entrada y salida de personas, salvo por contadas excepciones y portando el documento necesario para ello.

A casi un mes de ese decreto, el alcalde Nivaldo Piñaleo dijo "debo reconocer que el cordón sanitario yo no lo solicité como alcalde, siempre solicité una cuarentena comunal, y en ese momento teníamos dudas y obviamente que a la fecha, ha servido porque ha permitido controlar la extensión o el contagio, porque se ha reducido bastante, después de 149 casos, hoy día tenemos menos de 20 positivos, y eso nos tiene muy tranquilos, pero si ha sido un tremendo dolor de cabeza, porque llevamos casi un mes encerrados".

El edil explicó que "estamos cansados y necesitamos que ya levanten la barrera para poder retomar la normalidad, asumiendo también que la gente debe cuidarse, ya que ir de las comunidades a Los Ángeles es un tremendo riesgo, pero esperamos que se protejan, para mantener reducido el contagio de Covid-19".

Piñaleo fue más lejos, e indicó "yo creo que si es un error, porque debería haber sido una cuarentena comunal para atacar especialmente en las zonas, lugares o comunidades donde están los contagios en las familias de Alto Biobío, y esto nos perjudicó bastante en varios ámbitos, en lo económico, en lo agrícola, en lo cultural mismo, se ha producido un hacinamiento sin abastecimiento. Imagínese estamos siempre llamando a la autoridad para saber cuándo van a entregar el forraje, y todavía ni siquiera se ha cotizado, todavía no está definido, entonces imagínese, cuándo van a entregar forraje? En Agosto?", lamentó.

El alcalde pehuenche finalizó reconpciendo que "no fue acertada la solución de instalar un cordón sanitario en la comuna de Alto Biobío, espero que este próximo miércoles el ministro ya anuncie que se levanta, pero también depende mucho de sus asesores regionales y provinciales, que hagan ver que la comuna de Alto Biobío necesita levantar su barrera, para volver a la normalidad de abastecimiento y circulación de la comuna, porque estamos muy complicados en este momento".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto