Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viernes y sábado vuelven las lluvias a la zona

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se decretó alerta temprana preventiva para estar preparados frente a crecidas de ríos e inundaciones.

calle lluvia /

Entre el viernes y el sábado se espera el arribo de un nuevo sistema frontal a la Región del Biobío que ocasionará precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Así informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su aviso meteorológico que analiza la situación del tiempo para los próximos días.

Se trata de la cuarta alerta de ese tipo que emite el organismo, luego de los sucesivos sistemas frontales que se produjeron en junio pasado y que dejaron precipitaciones acumuladas por un total de 284,5 milímetros.

Las lluvias permitieron revertir el déficit de precipitaciones. De hecho, la provincia de Biobío acumula un superávit de lluvias superior a un 30% respecto del año pasado.

Sin embargo, en el último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile se comunica que las precipitaciones de este viernes y sábado se iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que existe una posibilidad de remoción en masa en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.

En base a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la dirección regional de Oficina Nacional de Emergencias del Biobío, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente a contar de hoy (ayer) y hasta que las condiciones así lo ameriten, se señala.

Se precisó que la declaración de esta alerta es un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por lo mismo, la Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, a revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, a mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, a evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto