Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó discusión de proyecto que propone retirar el 10% de AFP

por Prensa La Tribuna

La iniciativa plantea que la medida sea aplicable durante el estado de catástrofe y que, una vez cesado éste, los dineros deberán ser reintegrados.

20-09-2015_19-34-418.11424099229_fotodinero /

LaComisión deConstitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senadocomenzó este miércoles la discusión de un proyecto de reforma constitucional para permitir que los cotizantes puedanretirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFPpara que puedan afrontar de mejor manera los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus.

La propuesta , ingresada el 10 de junio pasado por lossenadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi y la DC Yasna Provoste, consta de unartículo únicoque agrega dos incisos al numeral sobre el derecho a la propiedad en el Artículo 19 de la Constitución, con el fin añadir el derecho a que"el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación". Consignó Cooperativa.

El mismo precisa que los cotizantesdeberán reintegrar esos fondos posteriormente, "una vez cesado el estado de catástrofe", mediante mecanismos que deberán ser fijados por ley.

"Buscamos un instrumento inmediato (durante la crisis). Esto va en otro carril, el sistema de seguridad social, pero aquí claramente necesitamos una salida, una alternativa, ahora ya", señaló hoy el senadorAlfonso De Urresti(PS), presidente de la Comisión de Constitución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto