suscríbete al boletín diario

Noticias

Comenzó discusión de proyecto que propone retirar el 10% de AFP

La iniciativa plantea que la medida sea aplicable durante el estado de catástrofe y que, una vez cesado éste, los dineros deberán ser reintegrados.


 Por Prensa La Tribuna

20-09-2015_19-34-418.11424099229_fotodinero

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado comenzó este miércoles la discusión de un proyecto de reforma constitucional para permitir que los cotizantes puedan retirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFP para que puedan afrontar de mejor manera los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus.

La propuesta , ingresada el 10 de junio pasado por los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi y la DC Yasna Provoste, consta de un artículo único que agrega dos incisos al numeral sobre el derecho a la propiedad en el Artículo 19 de la Constitución, con el fin añadir el derecho a que “el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación”. Consignó Cooperativa.

El mismo precisa que los cotizantes deberán reintegrar esos fondos posteriormente, “una vez cesado el estado de catástrofe”, mediante mecanismos que deberán ser fijados por ley.

“Buscamos un instrumento inmediato (durante la crisis). Esto va en otro carril, el sistema de seguridad social, pero aquí claramente necesitamos una salida, una alternativa, ahora ya”, señaló hoy el senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes