Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos de la provincia de Biobío apuran gestiones para aprobar nuevos proyectos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Además de la firma de convenios que permitirán construir un nuevo cuartel en Coigüe y financiar un estudio de un proyecto de ese tipo en Laja, se está gestionando la compra de carros forestales de uniformes normados y de dos nuevos cuarteles en Cabrero y Huépil.

Incendio /

Ayer fue un día especial para los bomberos de la Región del Biobío. Aunque la emergencia sanitaria impidió llevar a cabo la tradicional ceremonia que celebra el Día del Bombero Voluntario, de todas formas hubo maneras de hacer llegar un reconocimiento a los caballeros del fuego.

Pero no fueron solo saludos y parabienes. Porque, al menos en la región del Biobío, se firmaron seis convenios que permitirán destinar cerca de 2 mil millones de pesos a la institución.

En un acto realizado con todas las medidas de resguardo en el edificio del Gobierno Regional, en Concepción, y con la presencia de los máximos referentes de la zona en Bomberos, se firmaron los convenios que ayudarán a construir cuarteles o comprar nuevos carros bomba.

En el caso específico de la provincia de Biobío, dos de esos convenios favorecen a las comunas de Negrete y Laja, por poco más de 600 millones de pesos en total.

Se trata de la reposición cuartel de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos en la localidad de Coihue, comuna de Negrete, por 573 millones de pesos.

El segundo es el diseño de lo que será el futuro cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos del sector Altos del Laja, en la comuna de Laja, por un monto 57 millones de pesos.

El intendente regional Sergio Giacaman, que presidió la firma de los convenios, destacó la importancia de los aportes a la institución de voluntarios.

Durante estos 169 años no ha cambiado la voluntad de Bomberos de estar comprometidos con el país. Hoy no sólo recordamos, sino que agradecemos a los voluntarios, y también firmamos convenios importantes, como una forma concreta de poder agradecer a Bomberos junto al Consejo Regional su compromiso con nosotros resaltó.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, felicitó a las compañías que fueron favorecidas con la puesta en marcha de dichos proyectos, cuyo financiamiento ya había sido comprometido con antelación. Empezamos a ver sus sueños se están haciendo realidad con el apoyo del Consejo Regional del Biobío, señaló la autoridad.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Estamos muy agradecidos y muy contentos por los convenios que hemos firmado, que beneficiarán a siete cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío, expresó el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, quien también recibió un homenaje en la ceremonia por sus años de trayectoria.

También aprovechó de anticipar cuáles son los proyectos que gestionarán en el corto plazo. Se trata, explicó, de la compra de carros preparados para enfrentar las emergencias por incendios forestales y la entrega de 20 uniformes normados a cada una de las compañías de la región.

Estamos contentos porque una empresa, en diciembre, nos permitirá contar con su carro forestal para cada uno de los cuerpos de Bomberos, precisó. En el caso de la indumentaria, ya tenemos la palabra y compromiso del intendente para contar con los recursos de este proyecto, complementó.

Por su parte, Mario Guzmán, presidente provincial del Cuerpo de Bomberos, también puso de manifiesto la importancia de los nuevos proyectos a ejecutar en Negrete y Laja. Sin embargo, anticipó que iniciativas similares se están trabajando para Cabrero y Huépil. Esperamos tener una respuesta pronto de estos dos proyectos que son muy importantes, añadió la autoridad bomberil de Biobío.

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

El Día Nacional del Bombero se celebra el 30 de junio desde 1962, instituido mediante la Ley 14.866.

Recuerda la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, hecho ocurrido el 30 de junio de 1851 en Valparaíso, a raíz de un gran incendio que afectó a la ciudad puerto en ese mismo año.

Después de la instauración del Día Nacional del Bombero, otro hito fue la creación, en 1970, de la Junta Nacional de la institución que agrupa a todos los cuerpos de Bomberos del país. Otro año importante fue 1988 cuando se creó la Academia Nacional Bomberos de Chile cuyo propósito fue profesionalizar la labor de los voluntarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto