Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de desempleo alcanzó un 10.1% en el trimestre marzo-mayo de 2020

por Marisel Venegas

Desde la Seremi de Economía indicaron que lamentablemente se están sintiendo los fuertes estragos económicos que ha dejado la pandemia, y que posiblemente el desempleo pueda seguir aumentando.

construcción /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en la región del Biobío, el desempleo en el trimestre marzo-mayo de este año 2020, alcanzó un 10.1% cifra que aumentó 2,5 puntos porcentuales comparado con igual trimestre del año anterior y, se explica, por la disminución de la fuerza de trabajo, la que se situó en el -15,6% y la disminución de quienes tienen trabajo en -18,0%.

Los sectores que más incidieron en la disminución de quienes tenían trabajo, fueron el Comercio con (-22,8%) y Agricultura y pesca (-29,3%). Los trabajadores privados con (-16,0%) y trabajadores por cuenta propia (-35,4%) fueron las categorías que más incidieron en la disminución del empleo.

Con respecto a estas cifras el seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que Biobío se ubicó bajo el promedio nacional que es de un 11.2% pero que eso tampoco se puede interpretar como algo positivo, sino que denota la resiliencia que ha tenido la región en estos meses tan duros que enfrentamos.

Nuestro desempleo regional es más bajo que el promedio nacional y esto no es una buena cifra, pero refleja el esfuerzo o la resiliencia del Biobío, el estallido social y, posteriormente, la pandemia han dejado estragos muy fuertes en los empleos de la región y, por cierto, en la provincia de Biobío. Ahora como Gobierno no queremos quedarnos lamentando, porque sabemos que son momentos difíciles, y que probablemente se puedan seguir perdiendo empleos y la pandemia siga trayendo efectos económicos en la pequeña y mediana empresa y en los ingresos de las familias chilenas, y para eso estamos trabajando en fortalecer los créditos Fogape, que son aquellos fondos de garantía para pequeños empresarios subrayó.

El seremi Gutiérrez dijo también que el día martes se realizó una sesión con Corfo, donde se aprobaron proyectos para las pequeñas y medianas empresas, sin que estas coloquen ningún peso ocasión en la que fueron seleccionadas varias de la región del Biobío, también hizo hincapié en los diversos programas de ayuda que se canalizan a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

LA MIRADA LOCAL

Mario Pulgar, economista local, nos explicó -según su análisis- por qué razón el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, no está entregando las cifras provinciales debido al estado de catástrofe el INE realizó una adaptación de la forma de recopilar los datos, ya que se realizó exclusivamente a través del teléfono y, esta forma, no permite generar un informe provincial que tuviese una calidad estadística determinante. En definitiva, esta modalidad telefónica no permite sacar conclusiones certeras a nivel provincial pero sí a nivel regional.

Con respecto a la proyección que hace el economista, señala que las cifras están influenciadas fuertemente por los efectos de la pandemia y que, eventualmente, si se decretara a futuro una cuarentena total en algunas comunas, las cifras de desempleo regional y provincial podrían incrementarse.

Pulgar comentó que de acuerdo una información que publicó el Diario Financiero hace alrededor de 10 años que no se veían cifras de desempleo tan altas como las actuales.

FRASE DESTACADA

Como Gobierno no queremos quedarnos lamentando, porque sabemos que son momentos difíciles, y que probablemente se puedan seguir perdiendo empleos y la pandemia siga trayendo efectos económicos en la pequeña y mediana empresa y en los ingresos de las familias chilenas, y para eso estamos trabajando en fortalecer los créditos Fogape, que son aquellos fondos de garantía para pequeños empresarios Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto