Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan a los alcaldes respetar el mandato legal y la estrategia del Gobierno frente a la pandemia

por Marisel Venegas

Mediante una declaración pública, los gremios empresariales hicieron notar su preocupación ante las exigencias de cuarentena que han realizado algunos alcaldes, añadiendo que las autoridades comunales deben dimensionar el daño económico que causa esta medida.

6 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Gran preocupación existe en los gremios de pequeñas y medianas empresas del Biobío ante el llamado que han realizado algunos alcaldes al Gobierno, exigiendo que se decrete cuarentena total, situación que, al criterio de los gremios, sería irresponsable, ya que no se estaría tomando conciencia del daño económico que causa este tipo de confinamiento y, por otra parte, se pasa a llevar la autoridad misma del Ejecutivo.

Desde esa perspectiva, más de 10 asociaciones, federaciones y pymes de distintos rubros hicieron sentir su intranquilidad frente al escenario actual, donde consideran que hay desunión.

VOCES APROBLEMADAS

Cuando un alcalde solicita la cuarentena, son 14 días o más lo que puede durar y, en ese tiempo, queda una ruina económica muy grande, esto porque nadie puede salir a comprar debido a la restricción que vive el comercio. Solamente tienen permiso de funcionar los hospitales, los supermercados, las farmacias, entre otros, que son considerados de primera necesidad, pero los demás, sufren los embates de este cierre, entonces yo me pregunto si los alcaldes dimensionan lo que esto significa para las pymes, explicó Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Pezoa manifestó además que se entiende que los jefes comunales tengan preocupación por la salud de los habitantes de sus comunas, porque de hecho es esa su función principal, pero que dentro de ese contexto, ellos esperan que los ediles sean más juiciosos a la hora de solicitar cuarentenas totales o paralizaciones, debido a que si estas medidas no son decretadas por la autoridad, es porque técnicamente no corresponde hacerlo y, en ese sentido, el llamado que realiza es a no desafiar la estrategia del Gobierno.

Michel Esquerré, quien representa a los pequeños y medianos industriales de la madera PymeMad Biobío-Ñuble, sostuvo que el que los alcaldes estén apareciendo en los medios de comunicación constantemente, haciendo llamados a decretar cuarentenas, en contraposición a lo que el Gobierno ha implementado como estrategia para hacer frente a la pandemia, solo trae confusión a la ciudadanía, la que finalmente se ve envuelta en una discusión entre autoridades, que a su criterio, no suma ni da luces hacia la unión que se debería tener frente a una problemática tan difícil como la que se vive con el Covid-19.

En muchas comunas se está dando este conflicto entre los alcaldes y la autoridad de Gobierno y, en ese sentido, nosotros queremos aclarar que no estamos en contra de las cuarentenas, sino que nos importa dejar en claro que quien tiene el poder para declararlas es el Gobierno. Las polémicas que se dan tras las declaraciones que realizan los alcaldes, creemos que lo único que generan es confusión en la población. Como gremios pedimos que las autoridades comunales se coloquen de acuerdo con el Gobierno y no den por su cuenta informaciones en los medios, que solo tienden a confundir y a dividir, manifestó Esquerré.

DESDE LO ECONÓMICO

Tanto Miguel Pezoa como Michel Esqueré indicaron que el panorama económico se ha visto muy perjudicado producto de la pandemia y que las pymes están siendo muy golpeadas, sobre todo aquellas que están asociadas al rubro del turismo y la hotelería porque no pueden abrir sus emprendimientos y, en muchos casos, han debido despedir personal y reinventarse.

Hemos visto estos meses cómo han caído fuertemente las ventas, incluso llegando a un 60%, y tenemos que pensar que hay un decreto con diversas restricciones, las que se podrían levantar, quizá, entre septiembre y octubre; no tendremos actividades asociadas a las Fiestas Patrias, entonces hay que concebir que no vamos a lograr un funcionamiento del comercio como el que conocíamos por lo menos en seis a siete meses más, reveló Miguel Pezoa.

En este contexto, Michel Esquerré añadió que esperan que desde el Ejecutivo las ayudan se canalicen directamente en aquellos rubros que se encuentran más golpeados, que sea a ellos a quienes se le dé el apoyo que necesitan para que no decaigan más las ventas en los próximos meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto