suscríbete al boletín diario

Noticias

De $9 a $7 millones: Así quedaron los sueldos de diputados y senadores tras rebaja de 25%

Los criterios serán ingresados esta jornada a Contraloría para ser revisados y que posteriormente se sumen a la rebaja también de otras autoridades como subsecretarios y el Presidente de la República.


 Por Prensa La Tribuna

Este martes, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) dio a conocer cuál es el porcentaje de rebaja para las dietas parlamentarias, además de las remuneraciones para otras autoridades del Estado, en virtud de la ley promulgada en mayo pasado.

Ministros y parlamentarios ganarán en forma transitoria un 25% menos. La ley establece que la rebaja debe efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, la que, en el caso de parlamentarios y ministros, era de $9.349.853.

Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el Consejo ADP (cuatro votos a uno), este monto pasa a ser de $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010.

Con la rebaja, la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado se modificó: disminuyendo su distancia con el sueldo mínimo, de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados, de 16 a 12 veces.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes