Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Científicos identificaron en China nueva gripe porcina con "potencial pandémico"

por Prensa La Tribuna

El elevado porcentaje de afectación en ganaderos hace temer por un contagio rápido en humanos, según artículo publicado en la revista científica PNAS.

cerdossinolor660x550-1200x800 /

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, un grupo de científicos alertó sobre laaparición de una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico" en China y que puede infectar a humanos, segúnun artículo publicado en la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

La investigación,dirigida por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés) y que recogió este lunes la cadena británicaBBC, señala que se trata de un viruspresente en cerdosque tiene"todas las características distintivas"de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, por lo que necesita un"monitoreo cercano".

"La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica", advierten los autores.

Esta cepa de influenza,bautizadaG4 EA H1N, es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina."La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados", explican.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto