Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gastos por viáticos en el senado se reducen en más de tres cuartos por sesiones remotas

por Constanza Reyes

Si en Marzo se gastaron 34 millones de pesos, en Mayo se disminuyeron hasta los 8 millones de pesos, es decir, actualmente se gasta un cuarto del presupuesto anterior.

senado /

Producto de la pandemia, el Senado redujo en un 76% el gasto de los viáticos designados para los parlamentarios, luego que el trabajo que se intensificara en sesiones vía telemática.

Si bien senadores valoraron esta nueva forma de trabajo, e incluso proponen que se mantenga, desde el Congreso ya se está evaluando la posibilidad de legislar de manera presencial en julio.

El senador del PPD por nuestra zona, Felipe Harboe, declaró a Biobiochile.cl, que este nuevo sistema debería instalarse incluso pasada la pandemia, porque -aseguró- esta forma de trabajo además de significar un ahorro para el Parlamento, lo ha hecho más eficiente.

Más allá de ciertos perfeccionamientos, creo que ha significado un ahorro de recursos y un aumento de la eficiencia. Hay comisiones que antes funcionaban una vez a la semana y ahora funcionan dos o tres veces, porque el ahorro de tiempo de desplazamientos lo permite", aseveró.

Por su parte el legislador de la UDI, Iván Moreira, considera que esta disminución de los gastos ha sido una buena señal para responder a los problemas económicos producidos por el Covid-19. Aún así, el senador de Chile Vamos asegura que se está evaluando volver al trabajo presencial en julio, en combinación con la labor telemática, buscando el equilibrio necesario para una buena acción legislativa.

El pago por día de viático corresponde a 78 mil 621 pesos, el cual es utilizado por cada uno de los parlamentarios para trasladarse desde sus circunscripciones hasta la sede del Parlamento en Valparaíso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto