Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno regional aprobó pedir a La Moneda 122 mil millones de pesos para el presupuesto 2021

por Benjamín Ahumada

El año pasado el Gobierno Regional pidió 128 mil millones y La Moneda solo adjudicó 80 mil, usando como principal argumento para la reducción los problemas económicos generados por el Estallido Social, en 2018 la historia fue similar, se solicitaron 141 mil millones y se aprobaron solo 75 millones.

Core /

El debate comenzó a las 10 de la mañana, se había presentado una primera propuesta de 129 mil millones de pesos, pero tras el debate de nuestros 22 consejeros, más los representantes del Ejecutivo se acordó un monto de 122 mil millones.

Así el Gobierno Regional del Biobío pedirá a las arcas fiscales para 2021 esta última cifra.

LA PRESIDENTA DEL CORE, FLOR WEISSE

Sobre las bases para solicitar esta cantidad de dinero, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse dijo que se han depositado todas las argumentaciones en la necesidad de reactivar la economía.

Me quedo con lo positivo de haber subido la propuesta que había impuesto la Dirección de Presupuesto de 72 mil millones aproximadamente, donde luego de un trabajo en conjunto subió a 94 mil millones de pesos adicionales, vía petición extraordinaria. Hoy eso se ha subido a 122 mil millones de pesos como petición para la región. Hicimos un trabajo muy exhaustivo en la revisión de las cifras y el argumento del análisis financiero, ello para cumplir con los compromisos aprobados por el CORE, que son proyectos viables de ejecutar desde el punto de vista técnico, explicó la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

La consejera agregó que se realizó un trabajo importante no sólo para aumentar la solicitud de recursos, sino para dar lo que realmente la región necesita. Hemos realizado un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el ejecutivo, lo que ha dado frutos para aumentar de manera significativa la primera opción que se había dado del presupuesto. Esperamos que desde el nivel central se esté a la altura de lo que las regiones requieren, que es hacerse cargo de las necesidades y que se haga justicia en dar respuesta a un trabajo serio, pues ello es lo que este Gobierno Regional requiere para responder a los ciudadanos.

LA VISIÓN DEL EJECUTIVO

Parte importante de la Sesión Extraordinaria realizada para aprobar el Proyecto de Presupuesto 2021, fue la protagonizada por el intendente, Sergio Giacaman que será responsable de encabezar la comitiva que presentará la cifra a la Dirección de Presupuestos en Santiago.

Desde el Ejecutivo se presentó una propuesta que la construimos con el Consejo Regional y la sometimos a votación que se plantea varios escenarios y que plantea en el centro, como nosotros como Gobierno Regional podemos colaborar con los fondos del Gobierno Regional a la reactivación de la región, explicó Giacaman.

Agregó que el 74 por ciento de los proyectos está concentrado en obras civiles que generan alrededor de 7 mil empleos. Esto es solo una parte del presupuesto de la región, porque están los FNDR que son entre un 7 y 8 por ciento.

Pero eso es pensando en 2021, pues al ser consultado por La Tribuna respecto de lo que queda de este año, la autoridad recordó que para este último trimestre nosotros ya tenemos proyectados inversiones por más de 600 mil millones de pesos y que van en la línea de poder activar el empleo con más de 14 mil empleos.

En este sentido pidió no olvidar proyectos tan relevantes como la Ruta Nahuelbuta, el Puente Duqueco en la Provincia de Biobío, el Puente Industrial acá. Obras que generan una inyección muy potentes en cuanto a recursos y una generación de empleo muy relevante.

EL NUEVO PASO

Dentro de las etapas del proceso, este viernes 26 de junio (hoy) , junto al intendente regional, la presidenta del CORE y dos consejeros, se reunirán con representantes de la Dirección de Presupuesto, Dipres, para defender la propuesta.

Ante ello, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse dijo que apelamos a que la Dirección de Presupuesto se ponga en el lugar de las regiones, pues estamos solicitando tener una participación activa en la reactivación económica post pandemia en la región, entendiendo la situación dramática que tendremos que enfrentar el 2021 y por ello esperamos contar con recursos que desde el Gobierno Regional nos permitan hacer nuestro aporte, porque el sustento de este presupuesto es generar mayor reactivación en puestos de empleo, por lo que se priorizarán aquellas iniciativas que son intensivas en mano de obra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto